elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Pérez Fenoll desmiente que las rotondas pagadas con el Plan E-I tuvieran cabida en el convenio de urbanización de la zona

  • El diputado y concejal del PP declara que Navarro reproduce lo que ya denunció en 2010 “para desviar la atención sobre su nefasta gestión”

La ornamentación interior de las rotondas de la Avenida de la Comunidad Europea no tenía presupuesto en el convenio suscrito por el Ayuntamiento con la mercantil Terra Village Land, urbanizador del Plan Parcial 3/1 Industrial, ni siquiera en 2008, cuando informados en comisión de Urbanismo a petición del entonces concejal de Urbanismo, Jaime Llinares, por la Técnico de Asuntos Jurídicos de Urbanismo y el Arquitecto Municipal a este respecto, el PSOE votó en el pleno a favor del concurso para adjudicar y ejecutar la entonces llamada "Rotonda del Sol", concurso que finalmente quedó desierto. Además, alguien está ocultando información en este sentido como, por ejemplo, el informe técnico remitido a Fiscalía el 4 de agosto de 2011, -y que esta mañana ha desvelado Manuel Pérez Fenoll, diputado provincial y concejal del Grupo Municipal del Partido Popular-, saliendo al paso de las informaciones según las cuales, se habrían pagado con fondos del Plan E-I, unos trabajos incluidos en la urbanización de la zona.

Pérez Fenoll desmintió de forma categórica que se hubiese pagado dos veces las rotondas de la Avenida de la Comunidad Europea, una insidia que ya hizo publica el anterior concejal de Urbanismo, Jaime Llinares, en septiembre de 2010, “y que ahora,-dijo Manuel Pérez Fenoll-, Navarro y sus compinches vuelven a reproducir como una cortina de humo para desviar la atención, ocultar su nefasta gestión, e intentar trasladar una imagen de desorden e ilegalidad, donde sólo ha habido legalidad y transparencia”.

Subrayó que la adjudicación de las obras de ornamentación interior de ambas glorietas se realizó a través de un concurso público y abierto, como las 12 obras financiadas con los fondos del Plan E-I, “y me pregunto,-señaló Pérez Fenoll-, si Agustín Navarro puede decir lo mismo del Plan E-II y de las obras que se han financiado con esos fondos”. También señaló que los técnicos municipales no hubieran permitido iniciar trámite alguno en el Plan E-I, incluyendo obras que ya se habrían pagado o comprometido por otro concepto. De hecho, el informe técnico que el gobierno de Navarro ha remitido a Fiscalía el 4 de agosto de 2011, deja meridianamente claro que “a falta de una actuación, ornamentación o tratamiento de adecuación en el interior de las rotondas de una de las vías principales de entrada a Benidorm, el 1 de abril de 2009, mediante resolución de Alcaldía son adjudicadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local los contratos de las dos obras”.

Pérez Fenoll señaló que esta actuación, el tratamiento interior de las dos rotondas situadas en el principal acceso a Benidorm, recogía el sentir mayoritario de la sociedad civil y en especial de Hosbec, que llevaba tiempo reclamando una mejora sustancial en la imagen de la entrada a la ciudad.

Pérez Fenoll explicó que la urbanización de la Avenida de la Comunidad Europea, comienza a tramitarse con el PAI de la zona industrial PP 3/1, en septiembre de 2002, y la aprobación definitiva se hizo por unanimidad de todos los miembros de la corporación, PP y PSOE. El convenio suscrito incluía los servicios e infraestructuras necesarios para el desdoblamiento de la Avenida de la Comunidad Europea.

Además Pérez Fenoll se ha preguntado que, si fue el 14 octubre de 2009 cuando llegaron las primeras certificaciones de obra en relación con estas rotondas, siendo ya alcalde Agustín Navarro, “¿Porqué si había alguna ilegalidad en esas certificaciones no las paralizó el entonces alcalde o su concejal de Urbanismo?, para afirmar acto seguido que "además de todas las certificaciones, todos y cada uno de los pagos de este proyecto del Partido Popular, y que hizo suyo el Partido Popular porque era una petición de muchas asociaciones locales, entre ellas Hosbec, fueron apobados por el Ayuntamiento con Agustín Navarro en la Alcaldía. ¿Piensa entonces Navarro que estaba actuando ilegalmente? ¿Si tenían sospechas de que iban a pagar dos veces la misma obra -esta sería la segunda- por que lo hicieron?”, se preguntó. Esto,-agregó-, no es más que una cortina de humo para tapar sus miserias”.

Recordó también que en el convenio que se firmó en el año 2002 se contemplaban cinco actuaciones prioritarias, la ejecución del enlace con la variante 332, el desdoblamiento de la Avenida de Europa, el colector previsto en el desdoblamiento de la Avenida de Europa y, por ultimo, el bombeo y depósitos de acumulación de agua potable. De todas esas obras, solo se han realizado el desdoblamiento de la Avenida de Europa (aún por finalizar) y el colector, “y espero,-agregó Pérez Fenoll-, que el señor Navarro que lleva ya gobernando tres años, ejecute y realice las tres actuaciones que faltan dentro del marco del convenio suscrito en 2002 por el alcalde del PP, Vicente Pérez Devesa. Espero que Agustín Navarro termine las obras con cargo a dicho convenio ¿Qué le impide hacerlo? ¿O es que tienen Agustín Navarro y sus socios de gobierno algún pacto secreto con los urbanizadores para no realizarlas?”.

Pérez Fenoll concluyó que las 12 obras del Plan E-I fueron licitadas y adjudicadas con arreglo a la Ley de Contratos del Sector Público y siguiendo el procedimiento de concurso público y abierto, mientras que Agustín Navarro no puede decir lo mismo del Plan E-II, y terminó pidiendo que se haga pública la auditoria que encargó Navarro en 2009 y que le ha costado al pueblo de Benidorm 60.000 euros y que abarca la gestión de las áreas de intervención, personal, urbanismo y contratación entre los años 2003 a septiembre de 2009, según acuerdo plenario adoptado por unanimidad el 23 de diciembre de 2009. “Seguro que las conclusiones de esa auditoria encargada por Navarro con el dinero de todos, arroja alguna luz sobre si se ha cometido alguna ilegalidad en la adjudicación y el pago de las obras del Plan E-I. El dinero ya sabemos que no está en las arcas municipales, pero ¿dónde está la auditoria y qué dice de estos expedientes? Que la haga pública”, concluyó.

 

Subir