elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide una auditoria técnica interna sobre las contrataciones del Plan E-II y que se depuren responsabilidades

  • El edil González de Zárate exige que Navarro aclare los procedimientos negociados sin publicidad que ha seguido

El Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado esta mañana que los técnicos municipales del área de Intervención y Contratación realicen una auditoria interna sobre las contrataciones hechas por el gobierno de Navarro para el Plan E-II, según ha anunciado esta mañana el edil del Grupo Municipal, José Ramón González de Zárate, a raíz de las informaciones que están apareciendo sobre un entramado de arquitectos que se abrían beneficiado de dichas adjudicaciones.

El edil calificó los hechos de “gravísimos” y se preguntó si Agustín Navarro había remitido ya a Fiscalía todos los expedientes de “un Plan E-II plagado de sospechas y de sombras”. Las irregularidades detectadas radican en que los arquitectos trabajaron en esos proyectos aún antes de ser contratados por el gobierno socialista de Agustín Navarro, pero sabiendo ya hasta lo que iban a cobrar por ellos. Todos fueron “invitados” a participar en el Plan E-II y todos acabaron consiguiendo alguna de las contratas que se ofrecían siguiendo el procedimiento de contratación negociado sin publicidad.

González de Zárate precisó que los arquitectos implicados no sólo habían compartido en algún momento sede social y despacho, sino que siempre eran los mismos los que acabaron repartiéndose los proyectos y trabajando en los anteproyectos aún antes de que fueran formalmente contratados en el pleno del 25 de enero de 2010.

El edil del PP pidió también que la nueva socia de gobierno de Agustín Navarro, Gema Amor aplique la transparencia que tanto predica y “exija luz y taquígrafos sobre los procedimientos que se han seguido respecto de todas las contrataciones realizadas para el Plan E-II”.

José Ramón González de Zárate concluyó que toda la gestión y tramitación del Plan E-II había sido un cúmulo de “despropósitos que está lleno de sombras” y recordó, como ejemplo de lo mal que se han hecho las cosas, la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desestimando el libramiento de la segunda remesa de los Fondos del Plan E-II (6.000 euros) y la devolución de los 34.000 euros, más intereses de demora, entregados para el centro social José Llorca Linares de Benidorm, “unas obras nunca realizadas que costarán a los vecinos de Benidorm más de 83.000 euros como mínimo”. El edil recalcó que además de que se realice una auditoria técnica, el gobierno de Navarro tiene que depurar responsabilidades. “Y no sólo tenemos que devolver subvenciones o dejar de recibir subvenciones por trabajados que no se han hecho,-recalcó González de Zárate-, también tenemos maquinas compradas con el Plan E-II que ahora están apagadas o fuera de servicio y tenemos edificios fantasmas cerrados y abandonados que se deterioran cada día que pasa”.

Subir