elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que la mala gestión de Navarro del Plan E II hace perder al Ayuntamiento otros 40.000 euros

  • El portavoz Antonio Pérez hace público el documento del Ministerio reclamando el dinero por unas obras no realizadas en el centro social “José Llorca Linares”

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha exigido responsabilidades políticas al gobierno de Agustín Navarro “por la nefasta y desastrosa gestión que ha hecho de los fondos del Plan E II”, de los cuales tendrá que devolver ahora otros 40.000 euros, según una resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que obra en poder del Ayuntamiento desde el pasado 20 de julio. El edil lamentó de hecho que el gobierno de Amor y Navarro, no hicieran referencia alguna a este documento en el reciente debate de los Presupuestos Municipales, resaltando su falta de transparencia, y mostrándose interesado en ver cómo va a reaccionar la coalición de liberales y socialistas ante este requerimiento.

La resolución del Ministerio viene a desestimar “el libramiento de la segunda remesa de los recursos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local”-6.000 euros correspondientes al 15% del total- y acuerda el inicio del “expediente de reintegro al proyecto de inversión número 20538 Servicio ahorro energético, acondicionamiento interior y sostenibilidad del centro social Llorca Linares de Benidorm”. El proyecto fue aprobado y concedido por un importe de 40.000 euros, de los que se libraron al Ayuntamiento 34.000 en el mes de junio del año 2010, es decir, el 85% del total. El Ministerio ha resulto no pagar el 15% restante y reclama lo que ingresó en su día en las arcas municipales al comprobar que la inversión “no se corresponde con los tipos de obras, equipamiento y otras actuaciones financiables que recoge el artículo 9 del real decreto-ley 13/2009”.

Antonio Pérez calificó de “patética” la gestión hecha por el gobierno de Navarro del Plan E-II. Recordó que en los últimos tres meses, el Grupo Municipal del Partido Popular ha tenido conocimiento “de la pérdida, en este caso renuncia, de una subvención de 400.000 euros para un proyecto de la Agencia Valenciana de la Energía para la implantación, mejora e incremento del servicio de alquiler de bicicletas; y remontándonos un poco más atrás y ya dentro del Plan E II, para el Servicio de Atención a Domicilio, Benidorm acabó perdiendo otra cifra escalofriante por una pésima gestión de Agustín Navarro, y tuvimos que devolver 105.343 euros, más lo intereses de demora. Hoy, -agregó-, tenemos la noticia de que Benidorm tiene que devolver más dinero del Plan E-II”.

El portavoz del PP denunció el “oscurantismo y la falta de transparencia del gobierno de Agustín Navarro, donde nadie, ni su concejal de Hacienda, Natalia Guijarro o su primer teniente de alcalde, Gema Amor, han salido a hablar de esta devolución”. Además del reintegro de esos 34.000 euros, el Ayuntamiento de Benidorm tendrá que devolver los intereses al 5%, computados desde la fecha en que se produjo el libramiento de los recursos, el 10 de junio de 2010, hasta la fecha en que se dicte la resolución declarativa de reintegro, y eso, hasta hoy, supone 818 días y unos intereses de 3.806 euros. Cantidades a las que hay que añadir los 6.000 euros que Benidorm ha perdido por culpa de ese 15 % del total del proyecto que el Gobierno nunca llegó a ingresar en las arcas municipales. Al pueblo de Benidorm,-declaró-, le han hecho un tocomocho, por que debía haber recibido 40.000 euros para una infraestructura social y, sin embargo, de esa cantidad solo nos dieron 34.000 euros que ahora hay devolver con intereses y que de momento ascienden a 3.806. Pero es que además ,-continuó-, hemos dejado de recibir, por hacer las cosas mal, 6.000 euros, luego ya vamos por 43.806 euros, a los que hay que añadir los 40.000 euros que este Ayuntamiento ya le ha pagado a quien hizo una obra que no existe. Es un negocio pingüe para quien ha metido la mano en la caja de todos y que, con su nefasta gestión, nos ha costado 83.806 euros, sin que hayamos visto una sola mejora en centro social “José Llorca Linares” construido en su día por un gobierno del Partido Popular”.

Antonio Pérez concluyó haciendo un llamamiento a Gema Amor, “que ostenta un poder omnímodo en este Ayuntamiento, y que levita por encima de los once concejales del Partido Socialista Obrero Español, para decirle que la foto que se tiene que hacer hoy, es la de reclamar una investigación en el seno de la Junta Local de Gobierno de la que forma parte, porque no vale solo con predicar, hay que dar trigo. Alguien se ha llevado el dinero y a la hora de devolverlo nos va a tocar a todos los benidormenses. Estamos ante una gestión desastrosa, por la que hay que exigir responsabilidades inmediatas”, concluyó.

Subir