elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Torrejó acoge desde hoy las nuevas instalaciones de la Oficina de Información Municipal del Consumidor

El Torrejó acoge desde hoy las nuevas instalaciones de la Oficina de Información Municipal del Consumidor
  • La OMIC ha atendido en lo que va de año más de 3.300 consultas

La Oficina de Información Municipal del Consumidor, hasta el momento estaba ubicada en la calle Mercado, nº 8, ofrece su servicio desde hoy en las dependencias municipales del edificio municipal El Torrejó. El concejal de Consumo, Conrado Hernández, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones de la OMIC.

Una ubicación que según palabras del edil de Consumo es “circunstancial”, “debido a que se han tenido que prescindir de los alquileres de algunas oficinas, teniendo que reubicar los servicios en las dependencias municipales existentes”. Hernández explicó que desde la Concejalía se está trabajando para dotar al servicio de unas oficinas, “ya definitivas”, y ha adelantado que éstas podrían estar ubicadas en el edificio del mercado Municipal.

La oficina cuenta en la actualidad con personal cualificado, un auxiliar, un administrativo, un inspector y un asesor jurídico, que atienden a diario y personalizadamente, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas, todo tipo de consultas, denuncias, quejas y reclamaciones que tanto consumidores como usuarios finales tengas respecto a la adquisición de bienes o prestación de servicios.

El concejal de Consumo, Conrado Hernández, explicó que en lo que va de año ya se han atendido 3320 consultas, 2.070 personalmente, 1.210 por teléfono y el resto, 40, por correo electrónico. Durante 2011 se atendieron 9.009 consultas, “de ellas 6387 fueron atendidas personalmente, mientras que 2610 se realizaron por teléfono y sólo 12 vía correo electrónico”. El motivo más denunciado por los consumidores ha sido, tanto en 2011 como en 2012, la prestación del servicio, seguido del precio abusivo.

Por otro lado, Hernández añadió que desde la Oficina de Información Municipal del Consumidor se realizan campañas de inspección, principalmente en periodos de rebajas y Navidad-Reyes, además de en otros momentos, y que actúan principalmente en la inspección del marcado y etiquetado de precios, y las alertas comunicadas por la Dirección General de Comercio y Consumo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Benidorm se inauguró en 1985, y en sus 27 años de vida ha dado servicio a la práctica totalidad de municipios de la marina Baixa. Entre sus principales servicios destacan la información, orientación y ayuda a los consumidores y usuarios en materia de consumo en el ámbito local, así como la mediación de los conflictos que puedan surgir entre los empresarios y consumidores. La OMIC ofrece también asesoramiento sobre los derechos del comprador y las fórmulas legales que garantizan su protección, trasladando las quejas a las entidades encargadas de su tramitación o intervención en los conflictos.

Asimismo desde la OMIC se desarrollan, en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, campañas de inspección y control consistentes en actuaciones programadas cuya finalidad es hacer el seguimiento de las prácticas comerciales y empresariales y evaluar los diversos sectores de actividad económica, valorando el grado de cumplimiento de la normativa aplicable.

Subir