elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pregunta si se ha revisado y cobrado el canon de las concesionarias tal y como contempla el Plan de Ajuste

  • El portavoz Antonio Pérez subraya que desde la aprobación del documento, el gobierno de Navarro y Amor sólo se dedica a meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha solicitado esta mañana por escrito que los técnicos municipales del área de Tesorería y Recaudación, informen sobre el grado de cumplimiento del artículo 13 del Plan de Ajuste que preveía en el plazo de un mes, se iban a revisar y liquidar los cánones municipales. Una vez transcurridos casi dos meses y medio desde la aprobación de ese Plan de Ajuste, documento aprobado por los 11 concejales del PSOE y los 3 del CDL el pasado 15 de junio, el Grupo Municipal del PP entiende que ya ha transcurrido tiempo más que suficiente para saber cómo se está cumpliendo ese aspecto del Plan de Ajuste.

El portavoz municipal del PP recordó que “el Plan contempla una subida generalizada de impuestos, tasas y precios públicos municipales desde este mismo año 2012, hasta la finalización del mismo en 2022, y adoptaba también una serie de actuaciones de obligado cumplimiento de carácter organizativo entre las que destaca el punto 13, según el cual, “en el plazo de un mes, se revisarán y liquidarán todos los cánones municipales que correspondan”.

Antonio Pérez subrayó en su comparecencia ante los medios informativos que el PP, único partido en la oposición, “estaba haciendo un seguimiento permanente del cumplimiento del Plan de Ajuste y especialmente de aquellas medidas que suponen un ahorro, un menor gasto o un mayor ingreso para las arcas municipales sin afectar al bolsillo de los ciudadanos”. Recordó que tanto Navarro como Amor hablaron mucho de “no meter la mano en los bolsillos de los ciudadanos cuando aprobaron ese Plan de Ajuste, pero solo dos meses y medio después y analizando lo que han hecho y han dejado de hacer, vemos que en lo único que se están aplicando es en meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos”.

El punto 13 del Plan de Ajuste, viene a demostrar el descontrol y desgobierno de Agustín Navarro al ser un indicador de que la revisión y liquidación de los cánones municipales no se estaba haciendo. Subrayó Antonio Pérez que “el Plan de Ajuste no puede quedar sólo en una subida generalizada de impuestos, tasas y precios públicos desde este mismo año 2012, hasta 2022. Los vecinos ya están recibiendo recibos por la prestación de muchos servicios municipales de todo tipo con las subidas impuestas en ese Plan de Ajuste, pero no hay constancia,-agregó-, de que se haya hecho algo para acompañar esa subida de impuestos con medidas de austeridad, de ingresos o de contención del gasto”.

Desveló acto seguido que “en estos momentos ciframos en aproximadamente 1 millón de euros al año, los cánones a los que tiene derecho el pueblo de Benidorm por la gestión de servicios municipales. Sospechamos que no se está llegando a girar nada más que aquellos cánones mínimos y de prestación de pequeñas concesiones y se están quedando en el cajón de Navarro y Amor, los cánones más sustanciosos. Entre los cánones que sospechamos que hay que regularizar, revisar y liquidar, se encuentran cánones tan importantes como el de la Estación de Autobuses o el de la concesión de señalitica y señalización de la vía pública; cánones de los que no tenemos constancia que se hayan girado al cobro desde el año 2009, coincidiendo con la llegada del señor Navarro a la Alcaldía”.

Subir