elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama el cumplimiento de la sentencia que declara ilegales los permisos de construcción de dos torres en Benidorm

  • Morera: “El Algarrobico valenciano tendría que desaparecer para la recuperación de nuestro litoral”

El síndico de Compromís, Enric Morera, se ha referido hoy a la sentencia del Tribunal Supremo contra los permisos de construcción de las dos torres de edificios ‘Gemelos 28’ de la Punta Llisera en el Racó de l’Oix en Benidorm.

Morera ha recordado que su formación interpuso en 2009 un recurso administrativo contra la decisión del Ministerio de Medio ambiente de no continuar con el proceso de expropiación de los terrenos donde se han construido estos edificios. Según Morera “recurrimos una decisión injusta del Ministerio, en aquel tiempo gobernado por el PSOE, que dio marcha atrás a la expropiación por ser demasiada cara y precisamente el pasado 5 de julio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, ahora con el PP, nos respondió a ese recurso lavándose también las manos y dejando entrever que la expropiación sería muy cara”.

“Pues bien, sólo unos días después de esta respuesta del Ministerio, el Tribunal Supremo ha tumbado los permisos de construcción de estos edificios. Cuando desde Compromís presentamos este recurso era factible expropiar, era aquello que había que hacer porque hubiera sido una solución positiva para Benidorm y para el litoral valenciano”.

Para Morera “es lamentable comprobar cómo una vez más tanto para el PP cómo para el PSOE no había dinero para el pueblo valenciano y así dejaron que se produjera ese atentado contra nuestro patrimonio litoral”.

En la cronología del proceso administrativo que ha llevado a la construcción de estas torres comprobamos como la responsabilidad ha sido compartida tanto por el PP cómo por el PSOE. Los socialistas llegaron a prometer durante la campaña electoral de las generales del año 2008 que expropiarían esos terrenos para que no se construyeran los edificios pero después de revalidar el gobierno desistieron de hacerlo. “Ahora la solución es más cara por culpa de la incompetencia de unos que dijeron que harían una cosa y que no la hicieron y también por la decisión de un Ministerio, el actual, que se ha esperado sin hacer nada a una decisión judicial”.

“Desde Compromís exigimos el cumplimiento inmediato de la sentencia, consideramos que actuaciones urbanísticas que cimentan toda la costa dañan el turismo de calidad. La justicia ha hablado y la Algarrobico valenciano tendría que desaparecer para el bienestar de todos y la recuperación de nuestra costa y nuestro litoral”, ha concluido Morera.

Subir