elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Liberales felicita a los impulsores de la Plaza de Toros en su 50 aniversario y lamenta la “racanería política” del gobierno local

  • Amor critica “la falta de previsión” y propone un homenaje a las familias de Alfonso Puchades, Luis Alegre y José Barceló

El grupo municipal Liberales de Benidorm ha felicitado hoy a la ciudad de Benidorm por el 50 aniversario de la Plaza de Toros, que se cumple el próximo domingo 8 de julio, y de manera muy especial a la familias de Alfonso Puchades, Luis Alegre y José Barceló, impulsores de la creación del coso con una excepcional visión de futuro cuando Benidorm era un municipio que iniciaba su despegue turístico. Gema Amor, portavoz del grupo municipal, resaltó el carácter emprendedor de los empresarios citados, en unos años –los primeros de la década de los sesenta- en los que Benidorm estaba empezando su desarrollo urbanístico y turístico. “Gracias a ellos nuestra ciudad ponía en marcha este equipamiento, mientras aún quedaba prácticamente todo por hacer. Eso demuestra su implicación con Benidorm y el revulsivo que supuso porque representaba la posibilidad de acoger grandes eventos”. La edil del CDL insistió en que la plaza se ha convertido en una “parte importantísima” de la historia reciente de la ciudad “no sólo por la cantidad de eventos, sino por la notoriedad de los mismos y el eco mediático que han representado para la promoción turística de la ciudad a lo largo de estos años”.

La portavoz liberal señaló que junto a los primeros espadas del toreo, el coso de Benidorm también ha sido el escenario de la primera época del Festival de la Canción, de un sinfín de conciertos musicales y de un gran número de espectáculos deportivos. Pero frente a todo eso, hoy la instalación presenta un aspecto de deterioro producido por la ausencia de mantenimiento, que ha provocado la caída de uno de sus muros y desperfectos en buena parte de los alrededores. La plaza también ha sufrido los efectos de la “oscura gestión” de Agustín Navarro, quien recientemente quiso “amañar el concurso e intentó adjudicarlo en baja temeraria” sostuvo Amor.

Así, lo que debiera haber sido una efemérides para recordar, una vez más ha quedado empañada “por la desidia, la dejadez y la falta de previsión” del gobierno local, que ni siquiera ha caído en la cuenta del aniversario del coso taurino y, por lo tanto, no ha organizado ningún acto conmemorativo. “Mientras Benidorm se felicita por el cumpleaños de una de sus más importantes infraestructuras de ocio, el gobierno de Navarro da la espalda a la ciudad porque está enfrascado en sus luchas internas de poder” afirmó la portavoz del grupo Liberales de Benidorm, Gema Amor.

“Es lamentable la actual falta de implicación, que ha derivado en lo que hoy es la plaza” criticó Amor, que echó en falta que el gobierno de Agustín Navarro “ni siquiera se haya molestado por su racanería política en reconocer el esfuerzo realizado por la iniciativa privada para que la ciudad cuente con una infraestructura de este tipo”. La portavoz de Liberales de Benidorm achacó además al gobierno local no haber puesto en marcha ninguna iniciativa para conmemorar las bodas de oro de la plaza. “No pueden escudarse en que no hay dinero porque no es necesario un gran dispendio para hacer algo digno y merecido”. En ese punto, Gema Amor apuntó que debería haberse hecho un reconocimiento a las familias de los tres emprendedores “pero ha habido una absoluta falta de sensibilidad”, así como exposiciones de los carteles taurinos o de fotografías de los eventos que han tenido lugar en la plaza. “El material se podría haber obtenido del archivo de la plaza de toros y cedido por las propias familias, pero para eso hace falta voluntad y no estar instalados en la habitual desidia” afirmó la concejal, quien insistió en que “frente al carácter de implicación y empresarial de Puchades, Alegre y Barceló, nos encontramos hoy con el abandono y la falta de altura de miras hacia todo lo que suponga mejorar la ciudad y reconocer a quienes han contribuido a dotarla de mayores atractivos”.

La plaza de toros inició su construcción en enero de 1962 y fue inaugurada seis meses después, el 8 de julio de ese año, con un cartel de siete toros del Marqués de Domenech, en el que figuraban los matadores Jaime Ostos, Juan García Mondeño y Paco Camino, así como los rejoneadores Rafael y Ángel Peralta.

Subir