elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y empresarios hoteleros reclaman en Madrid un compromiso del Gobierno con el programa del IMSERSO

Ayuntamiento y empresarios hoteleros reclaman en Madrid un compromiso del Gobierno con el programa del IMSERSO
  • Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una reducción del 25% para el programa de vacaciones de mayores

MÁS FOTOS
Ayuntamiento y empresarios hoteleros reclaman en Madrid un compromiso del Gobierno con el programa del IMSERSO - (foto 2)

Ayuntamiento de Benidorm y empresarios hoteleros agrupados en HOSBEC reclamaron ayer en Madrid que se mantengan los niveles de contratación y de venta de paquetes del programa IMSERSO, de vacaciones para personas mayores. El concejal de Turismo y primer teniente de Alcalde, Juan Ángel Ferrer, junto al presidente de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca, Antonio Mayor, se reunieron ayer con la subdirectora general de Gestión del IMSERSO, Mª Ángeles Aguado.

Una reunión de trabajo en la que transmitieron a la responsable del programa la “necesidad de mantener los niveles de inversión” en el mismo, ya que como ha explicado Ferrer “el Gobierno ya ha aprobado en su presupuesto, en las Cortes, una reducción del 25%, pasando de 104 a 73 millones de euros de inversión”. Un recorte que según el concejal de Turismo implica “la incógnita de la viabilidad del programa de cara a 2013 y en adelante, lo que va a dañar al turismo de Benidorm”.

Ferrer ha puntualizado que la “incongruencia de esta medida” significará para el sector una “pérdida económica”, ya que de cada euro invertido se produce un retorno de 1,5 euros; a lo que se suma la pérdida de empleos, puesto que los viajes del IMSERSO se calcula que mantienen 100.000 puestos de trabajo, lo que implicaría una pérdida de 25.000 empleos en toda España. En tercer lugar, ha indicado el concejal de Turismo, “es una medida antisocial”, puesto que “se están disminuyendo los derechos sociales de nuestros mayores. Estos viajes no son un capricho ni un lujo, puesto que bien se los han ganado a lo largo de su vida laboral”. También es una medida “antifiscal”, que genera menos consumo y menos recaudación en impuesto y, finalmente, es una medida “antiturística”, que “pone en peligro la viabilidad de muchas empresas que gracias al IMSERSO consiguen luchar contra la estacionalidad”.

La disminución presupuestaria para los viajes del IMSERSO significará, ha subrayado Ferrer, 350.000 pernoctaciones menos en Benidorm en lo que queda de año, y una pérdida económica superior a los 7,5 millones de euros.

El concejal de Turismo también ha informado de las conversaciones mantenidas con la senadora por Alicante Encarna Llinares para que, una vez desestimada la proposición no de Ley presentada por los parlamentarios Herick Campos, Leire Pajín y Ximo Puig, dirigida a mantener la inversión del programa IMSERSO, sean ahora los senadores alicantinos Agustín Almodóbar, del PP, y Encarna Llinares, del PSOE, los que “presenten una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en este sentido”.

Tanto Ferrer como Mayor participaron, además, en una reunión con Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), para establecer una estrategia empresarial conjunta sobre este asunto con las zonas implicadas: Benidorm-Costa Blanca-Comunidad Valenciana, Costa del Sol, Cataluña, Baleares, Canarias y balnearios.

Como estrategia empresarial que se está trabajando en el seno de la CEHAT, ha informado el concejal de Turismo, está solicitar el IVA reducido o superreducido para los programas del IMSERSO o eximir de los incrementos de tasas aéreas a los vuelos chárter que el operador destine a cubrir las necesidades de este programa social.

Subir