elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de Benidorm trabaja en un plan de ajuste económico alternativo al rechazado por PP y Liberales

El gobierno de Benidorm trabaja en un plan de ajuste económico alternativo al rechazado por PP y Liberales
  • Navarro afirma que la oposición votó en contra para “desgastar” al PSOE y encontrarse en 2014 “un Ayuntamiento sin deudas”

El equipo de gobierno en pleno, con su alcalde Agustín Navarro al frente, ha lanzado hoy un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía tras el Pleno extraordinario del pasado viernes, 30 de marzo, en que los ediles de la oposición, del Partido Popular y del grupo Liberales de Benidorm, votaban en contra del Plan de Ajuste municipal. Un plan de ajuste elaborado por la Intervención y el área económica del Consistorio que era paso obligado para recabar fondos con los que devolver al Gobierno central, en 10 años, el préstamo de 57,6 millones de euros destinado a pagar a proveedores.

Una comparecencia pública del equipo de gobierno en la que junto al alcalde estaban, sentados en primera fila, el primer teniente de Alcalde y edil de Turismo, Juan Ángel Ferrer, la portavoz del equipo de gobierno y edil de Hacienda, Natalia Guijarro, así como el edil de Educación y secretario general del PSOE de Benidorm, Rubén Martínez. Los siete concejales restantes arropaban a sus compañeros de filas en esta intervención.

Navarro ha indicado que el interventor municipal está estudiando qué medidas de ajuste pueden extraerse del plan tumbado por la oposición para “llevar adelante aquellas que no requieran de su aprobación en Pleno”. En el caso de que la oposición no esté de acuerdo con esta alternativa, el alcalde ha invitado a PP y a Liberales a que “presenten alternativas o mociones al Pleno”. Asimismo, Navarro ha admitido sentirse “engañado” por la oposición, especialmente por la portavoz del grupo Liberales, Gema Amor, ya que con el grupo Liberales –ha dicho- “nos habíamos sentado a renegociar las contratas municipales y habíamos aceptado las medidas de su plan de saneamiento municipal”.

Ostras, mariscadas y despilfarro en Fitur
El alcalde ha mostrado facturas y gastos del PP de “despilfarro” en años de gobierno de la oposición, cuando gobernaban, con facturas de ostras, mariscadas, ágapes y comilonas durante diversas ferias turísticas.

Por ello, el alcalde ha invitado a Manuel Pérez Fenoll y a Gema Amor a que “dimitan de sus cargos, a que se vayan a casa y dejen paso a otros, que se pongan de acuerdo y presenten su plan de ajuste para pagar las nóminas y mantener los servicios públicos”, punto éste que ha considerado improbable por las luchas de poder entre ambos grupos.

La concejala de Hacienda ha recalcado que la no aprobación del Plan de Ajuste implica ahora “dejar de recibir las transferencias anuales del Estado, en su totalidad”. En concreto, 15 millones de euros anuales que Benidorm dejará de percibir con todas sus consecuencias, como ha advertido Guijarro. La edil de Hacienda ha explicado que la nueva situación municipal obliga a “modificar el borrador de presupuestos para 2012” y a realizar recortes “por 15 millones de euros en cosas tan importantes como el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales, el asfaltado de calles, los uniformes de la Policía Local, el gasóleo de los centros escolares, las becas y ayudas municipales a estudiantes, la luz de los centros sociales o el seguro de los vehículos de la Policía”, entre otros.

Tanto el alcalde como la portavoz del equipo de gobierno han subrayado que el paso dado tanto por el PP como por Liberales en este aspecto solo tiene una pretensión que “no es ni pactar ni ser serios y responsables, ni poner por encima de todo a la ciudadanía y a Benidorm”. Por el contrario, según Guijarro, sus aspiraciones son las de “desgastar a este gobierno” y “encontrarse en 2014, con elecciones municipales, un Ayuntamiento sin deudas en los cajones”.

El primer teniente de Alcalde, por su parte, ha leído una declaración oficial del gobierno, (que se adjunta) según la cual el Plan de Ajuste se elaboró “bajo criterios técnicos, siguiendo las directivas del Gobierno central”. Un trabajo sobre el que, según Ferrer, “ni PP ni Liberales se han molestado en decir nada, pues ellos estaban más preocupados por tener un listado de los proveedores” a los que se debía abonar lo adeudado por el Consistorio en los últimos ejercicios. Un Plan de Ajuste sobre el que la oposición “no ha hecho ni una sola sugerencia y sabían que tenían las puertas abiertas”. En cambio, “han buscado el beneficio para ellos, el interés mediático, votando en contra de su ciudad” y buscando “ahogar al gobierno”, ha apuntado Ferrer.

En este punto ha hablado de los 120 millones de euros de deuda “heredados de los distintos gobierno del PP, dilapidados en los años buenos” y de cómo en 2007, gobernando Manuel Pérez Fenoll y Gema Amor “subieron el IBI, tras años de sobrecostes, plantillas municipales infladas y eventos inexplicables”. Una subida de impuestos “en pleno derroche”, ha concretado, y “con entradas por obras y licencias”. En el caso de la subida del IBI para 2014, como contemplaba el Plan de Ajuste, ésta solo se contemplaba, ha explicado Ferrer, en el caso de no encontrar otras entradas económicas alternativas al Ayuntamiento, como la declaración de Municipio Turístico, la venta de patrimonio municipal o los desarrollos urbanos.

Ferrer ha comentado que “seguiremos trabajando más y con más esfuerzo, para que las nóminas mensuales estén aseguradas a los trabajadores” y siempre bajo el lema de “ciudad, ciudad y ciudad”.

El alcalde ha añadido que el PP y Liberales “no han sabido estar a la altura que este municipio merece” y ha hablado de “cara dura” y “desfachatez política” para referirse a los miembros de la oposición por votar en contra de un Plan de Ajuste que ahora obliga al Ayuntamiento “a tomar medidas más drásticas”, con la “supresión de servicios tras años de despilfarro”, lo que según Navarro implica “no tener ni ética ni moral”. “Sus intereses –ha indicado- están por encima de esta ciudad y por eso nunca gobernarán. Aquí no hay nada que repartir y por eso no quieren gobernar”.

Subir