elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que Navarro ha generado una deuda con la Diputación Provincial de 4,8 millones de euros en tan solo dos años

  • El edil José Ramón González de Zárate insta al alcalde a fijar un calendario de pagos y recuerda que Manuel Pérez Fenoll dejó esta deuda a cero

La deuda del Ayuntamiento de Benidorm con la Diputación Provincial se ha situado en apenas dos años y medio, el tiempo que lleva gobernando el PSOE con Agustín Navarro al frente, en más de 4,8 millones de euros, según ha desvelado esta mañana el edil de Partido Popular, José Ramón González de Zárate. Esa es la deuda acumulada por el gobierno de Navarro con los dos consorcios que dependen de la Diputación Provincial, el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y el Consorcio Provincial de Bomberos. La acumulación de esta deuda y el hecho de que pese a ello la Diputación siga manteniendo la prestación de esos servicios en Benidorm, demuestra la lealtad institucional de la corporación provincial, según ha puesto de relieve el edil del PP. Esa deuda corresponde a los 820.000 euros que el Ayuntamiento de Benidorm adeuda al Consorcio de Bomberos de los años 2010 y 2011, y de los 3.894.000 correspondientes al Consorcio de Aguas.

González de Zárate recordó que el Grupo Municipal del Partido Popular ya advirtió a principio del año 2011 que los presupuestos de ese año no sólo eran ficticios e irreales sino que, además, ponían en peligro la financiación de algo tan sensible para un municipio turístico como Benidorm, como el suministro y abastecimiento de agua potable. Advirtieron entonces que la partida prevista como aportaciones al Consorcio de la Marina Baixa, arrojaba un déficit de 2 millones de euros. En 2010, el presupuesto para este capítulo era de 4.100.000 euros, mientras que en los Presupuestos elaborados por el Gobierno de Navarro sólo se contemplaban 2.200.000 euros. La advertencia que lanzó entonces el ex concejal de Hacienda, Francisco Saval, ha recordado esta mañana González de Zárate, en el sentido de que con lo presupuestado no se podría hacer frente a las obligaciones con el Consorcio, “ha terminado por hacerse realidad”.

Para concejal del PP es “una vergüenza y una prueba más de la nefasta gestión económica que está llevando a cabo el gobierno de Navarro, poniendo en peligro, además, un servicio tan importante para un municipio turístico como es el agua. Esta jugando con la imagen de Benidorm y no nos vale,-añadió-, que ahora salgan justificando su falta de aportaciones mensuales al Consorcio de Aguas, diciendo que la entidad tiene un superavit de 10 millones de euros, porque esa es la cantidad que históricamente siempre se ha querido respetar para hacer frente a los imprevistos que pudieran surgir en la red de suministro, como roturas de tuberías, etcétera”.

Esta mañana González de Zárate ha presentado un escrito en el Registro Municipal dirigido al alcalde solicitando una relación certificada de los organismos y entidades oficiales con los que el Ayuntamiento de Benidorm tiene contraídas obligaciones de pago “satisfechas o no, a día de hoy”. También pide que la Intervención Municipal emita una relación certificada de “cuantas deudas y obligaciones mantenga el Ayuntamiento con la Administración General del Estado o cualquiera de sus organismos y entidades dependientes, o de la administración de la Comunidad Autónoma”. Dado que el Real Decreto del Gobierno para financiar el pago a proveedores de las entidades locales, excluye la deudas contraídas con otros organismos administrativos, el escrito del Grupo Municipal del PP de Benidorm insta al alcalde a que en el Plan de Ajuste que tendrá que elaborar para acogerse a ese decreto de financiación, se contemple un calendario de pagos de la deuda contraída con otras administraciones, y en especial con el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, cuya aportación para el año 2012 tendrá que ser de 3.894.157 euros, cantidad que deberá ser consignada en los Presupuestos Municipales de este año.

El edil subrayó finalmente que en el año 2009, el gobierno que dirigía Manuel Pérez Fenoll dejó a cero la deuda que el Ayuntamiento de Benidorm tenia con ambos consorcios y que “sólo la nefasta gestión de Navarro nos ha conducido a la situación actual en la que vemos cómo los ciudadanos y empresarios de esta ciudad pagan sus consumo de agua puntualmente al Ayuntamiento, pero éste no hace lo mismo con el Consorcio de la Marina Baixa. ¿Qué hace Navarro con ese dinero, en qué se lo gasta?” se preguntó.

Subir