elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seis de cada 10 turistas que visitan Benidorm repite su estancia en la ciudad, donde permanece una media de 20 días

Seis de cada 10 turistas que visitan Benidorm repite su estancia en la ciudad, donde permanece una media de 20 días

    Esta mañana se presentaban en Benidorm los resultados de un estudio sobre hábitos turísticos y uno de los datos más destacables es que seis de cada 10 turistas que visitan la ciudad repite su estancia. En concreto, el pasado verano un 60% de turistas españoles volvía a Benidorm, mientras que un 53,6% representaba a los británicos que repetían destino. En invierno de 2011 las cifras alcanzaban el 66,7% en el caso de españoles y el 71,4% de los británicos.

    Si la fidelidad del destino es llamativa, también lo es el dato de la estancia media de los turistas de Benidorm, según ha informado el alcalde, Agustín Navarro, y el concejal de Turismo, Juan Ángel Ferrer. Al respecto, el trabajo elaborado por los departamentos de Turismo y Estadística recoge que el verano pasado las personas que repitieron destino pasaron una media de 19,9 días en Benidorm; subiendo la media a 28,5 días en invierno de 2011.

    Otro de los datos significativos que arroja este estudio es el modo en que los turistas conocen y deciden su visita a Benidorm. En verano, el 51,8% de los visitantes reciben información del destino a través de amigos y familiares, seguido por Internet como fuente. En invierno, con un público diferente, los datos varían, pasando al 42,7% el porcentaje de personas que se informan por amigos y familiares, un 29,4% lo hace a través de agencias de viajes y un 27,5% a través de oficinas de turismo.

    Más allá de los datos, el alcalde ha hecho hincapié en dos ideas. La primera, que siendo Benidorm un municipio que tiene como principal motor de riqueza el ‘sol y playa’, se ha de velar “por su imagen”. Así, ha apelado “a la responsabilidad de cualquier empresa o concesionaria que lleva varios meses sin cobrar”, y que “dentro de su legitimidad acometa cualquier actuación, debe hacerlo con mucha conciencia, pues las consecuencias pueden ser muy complicadas para el futuro de esta ciudad”. También ha admitido que se está trabajando con el gobierno central para paliar la falta de fluidez en los pagos de la administración local con concesionarias y proveedores de servicios.

    Asimismo, ha admitido que la ciudad tiene “asignatura pendiente”, la modernización de su escena urbana, ya que según Navarro “vamos por detrás de la empresa privada”. En este punto ha recalcado que las deficiencias que los ciudadanos observan en las calles “no son cosa de un día, es un deterioro constante del que no se preocupó el que estuvo antes. Pero vamos a ello, en cuanto la coyuntura económica lo permita”.

    El edil de Turismo, por su parte, ha indicado que los buenos resultados turísticos de Benidorm responden “a que contamos con un clima y unas playas que son el 60% de la motivación de los turistas que vienen a nuestra ciudad”. Además, ha concretado que vistos los resultados del estudio “Benidorm debe seguir trabajando en su apuesta por Internet”, ya que ha reconocido “la importancia de las ferias para el turismo cada vez va a menos y tiene un papel menos necesario”. El turista de Benidorm, ha resumido Ferrer, “busca emociones positivas, seguridad, una escena urbana limpia y una oferta turística complementaria con que contamos”. A ello le suma el peso de la comarca y la necesidad de mantener el binomio playa-pueblos de interior.

    Subir