elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia el cierre intermitente de las bibliotecas municipales por las tardes y el incumplimiento del horario oficial

    El Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado esta mañana que los técnicos municipales emitan un informe “sobre las causas que están motivando los cierres intermitentes de, al menos hasta el día de hoy, las bibliotecas de Rincón de Loix y Foietes en horario de tarde contrariamente a lo establecido en su horario oficial”. El escrito dirigido al alcalde está firmado por el portavoz y la portavoz adjunta del grupo municipal, Antonio Pérez y Lourdes Caselles, y en él se recoge que “en las últimas semanas, son numerosas las quejas que se han venido trasladando por diferentes usuarios ante este Grupo Municipal, de lo que pudiera ser el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de los horarios de las bibliotecas”. Plantean, asimismo, que el gobierno de Navarro adopte las medidas que sean precisas “para resolver los problemas generados por la nefasta gestión de Navarro en las bibliotecas municipales y cuyos principales perjudicados son los lectores y los usuarios”.

    Desde hace unas semanas se viene observando el cierre todas las tardes, a partir de las 14’00 horas y sin justificación oficial alguna de los motivos, de la Biblioteca denominada Rincón de Loix/Biblioteca Europea y, esta misma semana, con el cierre, igualmente sin justificación oficial alguna y también todas las tardes, de la Biblioteca Foietes, sita en el Centro Social “José Llorca Linares”.

    Según se publica y anuncia en la página web “Benidorm.org”, el horario establecido y ofrecido, con carácter común y único, por las bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas de Benidorm con carácter permanente, Biblioteca Central, Foietes y Rincón de Loix/Biblioteca Europea, es de lunes a viernes, de 9'00 a 20'00 horas (todo el año), con la excepción hecha en estas últimas, pero sólo en los meses de julio y agosto, que ofrecen dentro del periodo estiva un horario reducido de 9’30 a 14’30 horas.

    Los ediles lamentan que “por toda explicación o información, los numerosos usuarios sólo se encuentran, una vez llegan a sus puertas de acceso, con un cartel que señala que el horario para la semana comprendida entre el pasado lunes, 20 de febrero, y el próximo viernes 24, será de 09’00 a 14’00 horas”. Antonio Pérez recuerda que en octubre de 2010, el gobierno de Navarro anunció a bombo y platillo la ampliación de los horarios de las bibliotecas y la concejala de Cultura de entonces, Iraola Baquedano, se felicitaba de batir todos los records de asistencia y de acercar la cultura a los ciudadanos. Para Antonio Pérez, la situación actual es fruto de la falta de programación y planificación que impera en el gobierno de Navarro.

    El Grupo Municipal del PP lamenta que “estos cierres intermitentes se están produciendo sin la más mínima información a los usuarios, ni motivación conocida” y denuncian “el posible incumplimiento de lo establecido en la Ley 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana respecto del cumplimiento horario recogido en su articulado para las bibliotecas y/o servicios de la Red.

    Subir