elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una fundación de Países Bajos premia el estudio de una arquitecto sobre las bondades del urbanismo de Benidorm

Una fundación de Países Bajos premia el estudio de una arquitecto sobre las bondades del urbanismo de Benidorm

    El Patronato de la Fundación Bakema, con sede en Países Bajos, ha concedido su ‘Jaap Bakema 2011’ de becas, a la arquitecto española Elena Cabrera Vacas por su investigación de ‘Beni-York versus Marbella Beach. Urbanismo que devora la costa española’, trabajo que se ha centrado en el desarrollo de dos destinos turísticos de masas como son Benidorm y Marbella.

    El Patronato de la Fundación seleccionó el trabajo de la cordobesa Elena Cabrera Vacas de entre 47 propuestas recibidas de Europa, América del Norte y del Sur, Australia y Asia. Un análisis que concluyó con una conferencia en el Instituto Holandés de Arquitectura (NAI) en Rotterdam el pasado diciembre y su publicación este pasado mes de enero en ‘A10’, revista de arquitectura europea.

    En resumen, este estudio constata que existen en España “dos maneras opuestas de desarrollo urbano. El modelo de Benidorm, que abarrota el turismo masivo verticalmente en la ciudad y hacia la costa, y el modelo de Marbella, horizontal, devastador y que devora todo a su paso”, indica Cabrera, a lo que añade que Benidorm “representa un plan basado en el trabajo duro y en la determinación, mientras que el de Marbella lo hace desde la corrupción y la evolución descontrolada”.

    En su presentación, Cabrera expresa claramente su preferencia por el modelo de desarrollo de Benidorm, del que subraya “es menos atractivo estéticamente”, punto que es contrarrestado con una “utilización del suelo disponible de forma relativamente eficiente y es incluso un lugar atractivo fuera de la temporada turística”.

    Subir