elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno propone una subvención directa para los ciudadanos más dependientes

El gobierno propone una subvención directa para los ciudadanos más dependientes

    La concejala de Bienestar Social, Cristina Escoda, ha presentado hoy en la junta de portavoces celebrada en el Ayuntamiento de Benidorm una línea de ayudas, de subvenciones, para aquellas personas dependientes “que realmente lo necesiten” -ha subrayado- con el fin de colaborar en los gastos de asistencia.

    La subvención, con destino a núcleos familiares que precisan de atención de carácter personal y en algún caso doméstico, deberá ser aprobada para su puesta en marcha por el Pleno municipal, que celebra sesión ordinaria el próximo lunes. El Consistorio destina a este programa un total de 600.000 euros anuales, e implica el pago mensual de las ayudas, caso por caso, a los beneficiarios.

    Para desarrollar este programa de ayudas a grandes dependientes, Bienestar Social pondrá en marcha una comisión de estudio de cada una de las propuestas presentadas, que determinará qué casos son susceptibles de recibir la ayuda municipal. Luego, cada mes se revisarán los casos para aprobar la continuidad de la ayuda o, por el contrario, la baja de la misma.

    El abono de la ayuda se hará a mes vencido, una vez realizada la valoración y resuelta la solicitud, donde el beneficiario deberá presentar en el departamento de Bienestar Social la documentación referente al pago de la factura a una entidad acreditada, condición obligatoria para el abono de la ayuda.

    Para poder ser beneficiario de estas ayudas los solicitantes deberán, al menos, tener un año de antigüedad en el padrón municipal. La cuantía a subvencionar oscila desde un mínimo de 0,14 euros la hora a 14 euros la hora, según baremo económico aprobado conforme a la escala de valoración, que toma como referencia la renta de la unidad familiar.

    Los trabajadores sociales del programa, que valorarán cada caso mensualmente, visitarán el domicilio de los usuarios para valorar su situación económica, familiar y médica, de modo que puedan valorar y detectar la pertinencia de la ayuda.

    Las tareas que se incluyen en este programa son, sobretodo, las de carácter personal, como el aseo, cambio de ropa, lavado e higiene en personas encamadas, acompañamiento a visitas médicas o recogida y gestión de recetas y documentos relacionados con la vida diaria del usuario, entre otros aspectos.

    Esta ayuda tiene como finalidad –ha puntualizado la edil del área- “conseguir que las personas dependientes mantengan e incrementen su nivel de bienestar físico, psicológico y social”, previniendo el aislamiento o completando la labor de la familia cuando ésta no pueda hacer frente adecuadamente a las necesidades del usuario.

    Subir