elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide un informe a la Concejalía de Fiestas sobre la legalidad de los juguetes que repartió en la Cabalgata de Reyes

  • El edil José Ramón González de Zárate desvela que algunos presentaban graves deficiencias y constituían un peligro para los niños más pequeños

El Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado de Agustín Navarro que realice las gestiones oportunas para que los servicios correspondientes comprueben que “la totalidad de los juguetes distribuidos en la Cabalgata de Reyes del pasado 5 de enero reúnen los requisitos de seguridad exigidos en la normativa dictada al efecto”. El edil del PP, José Ramón González de Zárate, hizo ayer esta petición por escrito tras detectar que al término de la Cabalgata se repartieron juguetes que no reunía los requisitos de seguridad que exige la Ley.

En el mismo escrito se solicita que “la Concejalía de Fiestas emita informe de los juguetes adquiridos y distribuidos por este Ayuntamiento con ocasión de la programación municipal de Navidad 2011-2012, haciendo constar relación nominal y detallada de cada uno de los modelos, junto con certificado de homologación del fabricante y/o distribuidor autorizado”. También se pide que “el Grupo de Inspección de Establecimientos de la Policía Local y los Inspectores de Comercio del Ayuntamiento de Benidorm emitan informe relativo a la homologación y cumplimiento de la normativa anteriormente expuesta con respecto a la totalidad de los juguetes repartidos por el Ayuntamiento de Benidorm, dentro del acto programado como “Grandiosa Cabalgata de Reyes”, celebrado el pasado jueves, 5 de enero, a partir de las 18’00 h”. Finalmente, plantea que “se ponga en conocimiento de la autoridad competente, ejemplares de dichos artículos a los efectos que proceda”.

González de Zárate concretó ayer ante los medios informativos las irregularidades detectadas en algunos de los juegos repartidos entre los pequeños, en especial en un coche de juguete denominado “rapid”, que reúne las siguientes deficiencias: “no contiene instrucciones y advertencias de seguridad en castellano (figura una pegatina en idioma asiático). No consta el nombre, la razón social o la marca del fabricante o de su representante autorizado o del importador de la U.E.. No figura el nombre y domicilio del responsable de la comercialización. Contiene piezas que se rompen fácilmente, produciendo otras más pequeñas que pueden tener consecuencias graves para los menores. Presenta bordes salientes que pueden producir heridas o cortes. Se trata de un juguete a pilas, con fácil acceso a las mismas ya que el habitáculo de las mismas no está protegido”.

Para el Partido Popular “es más que evidente que los juguetes referidos pueden incumplir las normas establecidas en el Real Decreto 880/1990 sobre seguridad de los juguetes, modificado por el Real Decreto 204/1995 de 10 de febrero, Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes, así como la Directiva Europea 2001 /95/CE, relativa a la seguridad de los productos, Norma UNE EN-71-1:1999 de seguridad de los juguetes y Norma LINE¬EN 50088:1996, coincidiendo o siendo similares algunos de los modelos de juguetes recogidos en la Red de Alerta Nacional y Europea”.

González de Zárate concluye en su escrito que “la simple comercialización de estos productos en nuestra localidad ya resultaría de extrema gravedad, pero no tendría calificativo si consideramos que dicha comercialización, adquisición y reparto se ha efectuado por una Administración Pública, en este caso por la que preside Agustín Navarro Alvado, dentro de un acto programado por el propio Ayuntamiento y en una fecha señalada como es la noche de Reyes”.

Subir