elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Terra Natura Benidorm confirma el embarazo de una rinoceronte india mediante un estudio hormonal

Terra Natura Benidorm confirma el embarazo de una rinoceronte india mediante un estudio hormonal
    MÁS FOTOS
    Terra Natura Benidorm confirma el embarazo de una rinoceronte india mediante un estudio hormonal - (foto 2)

    Dos de los rinocerontes indios (Rhinoceros unicornis) que habitan en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm tendrán dentro de muy poco descendencia. Así lo han confirmado los resultados obtenidos mediante un estudio de heces que comenzó a realizarse en un laboratorio austriaco en el mes de noviembre del año pasado. El análisis se inició después de que se produjeran las primeras cópulas entre ambos ejemplares durante la época de celo.

    Los expertos del complejo decidieron controlar los niveles de hormonas de la hembra para confirmar la posible gestación nada más observar que se habían producido las primeras uniones entre el macho Niko de 24 años y la hembra Shiwa de ocho años. La única forma de obtener esos resultados era enviar las muestras de heces, que han extraído dos veces a la semana, a un laboratorio especializado de Viena.

    El aumento del nivel de hormonas de Shiwa, que ha sido detectado por los responsables del laboratorio, ha corroborado finalmente el esperado embarazo de este ejemplar, ya que dicho ascenso de las hormonas solo se produce en esta especie de manera natural cuando se inicia el proceso de gestación. La noticia ha llegado después de realizar un seguimiento de más de un año de duración y los cuidadores esperan que la hembra tenga a la cría entre los meses de enero y marzo.

    Si la hembra completa adecuadamente los 17 meses de gestación y tiene a su primera cría, Terra Natura Benidorm se convertirá en el primer y único zoológico de España que logra la reproducción en cautividad de esta especie, que se encuentra gravemente amenazada y en peligro de extinción. Actualmente, se estima que en libertad solo quedan unos 2.500 ejemplares en zonas de India y Nepal.

    La avanzada edad de Niko esta vez no ha sido impedimento para consumar la relación con la joven hembra. En el caso de los machos, la madurez sexual de los rinocerontes suele situarse en torno a los nueve años mientras que en las hembras se adelanta hasta los cinco años. La especie tiene una esperanza de vida que se sitúa entre los 30 y 40 años, aunque a partir de los 30 años las hembras suelen tener dificultades para procrear.

    Subir