elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno insta a Medio Ambiente a que inicie de forma urgente la reconstrucción de la planta de envases ligeros

El Pleno insta a Medio Ambiente a que inicie de forma urgente la reconstrucción de la planta de envases ligeros
  • Benidorm multará con 200 euros a los transportes públicos y de carga que no posean una protección adecuada para trasladar equipajes

El Pleno de la corporación municipal ha aprobado esta mañana la propuesta presentada por el equipo de gobierno que insta a la Conselleria de Medio Ambiente a que inicie, de forma urgente, los trabajos de reconstrucción de la planta de envases ligeros del Centro de Residuos de Benidorm. Los grupos de la oposición, Partido Popular y Liberales de Benidorm se han posicionado en este punto con 14 abstenciones.

El edil de Medio Ambiente, Pepe Marcet, ha manifestado que pasados más de dos años desde el incendio de dicha infraestructura “es necesaria la reconstrucción de la planta de envases ligeros para que pueda seguir prestándose el servicio de recogida y almacenamiento de este tipo de materiales, de manera correcta y adecuada”.

Por unanimidad del Pleno se ha aprobado la propuesta de la edil de Movilidad, Mª Carmen Martínez, de aprobación inicial de modificación de la Ordenanza nº1 de Movilidad. Esta propuesta insta a los vehículos autorizados a transportar simultáneamente personas y carga a que vayan provistos de una protección adecuada a la carga que transportan, de manera que no estorbe a los ocupantes ni pueda dañarlos en caso de ser proyectada” y se establezca la correspondiente sanción, de 200.000 euros, para evitar, entre otras prácticas, el transporte de pasajeros con maletas en los autobuses urbanos.

Asimismo, el Pleno ha aprobado definitivamente la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 13, reguladora de la tasa por retirada de vehículos de la vía pública y prestación de servicios especiales, con la abstención de PP y CDL. En este punto, la portavoz del equipo de gobierno, Natalia Guijarro, ha recalcado que existen tres informes elaborados por técnicos municipales a favor de dicha modificación, por lo que “la modificación es totalmente acorde a derecho, totalmente legal y congruente”.

Boca del Calvari
La propuesta presentada por el concejal de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer, y de Cultura, Eva Mayor, sobre el Centro Municipal Boca del Calvari, que implica la modificación del proyecto arquitectónico de este emblemático edificio, ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, con la abstención de PP y CDL. La modificación del proyecto, en manos del arquitecto José Manuel Escobedo, “supondrá una mejora estética de la fachada del edificio, aunando historia con futuro y haciendo del Centro Boca del Calvari una pieza arquitectónica que será referente urbano”. Asimismo, se ha aprobado destinar dichas dependencias a Museo de la Ciudad de Benidorm.

La responsable de Cultura, Eva Mayor, ha destacado que el objetivo del Consistorio es crear un “triángulo cultural” formado por el Centro Municipal Boca del Calvari, por el Hort de Colón y por el Centre Cultural Marítim. “En el Centro Municipal Boca del Calvari estarían expuestos -ha explicado- todos los restos arqueológicos hallados en la ciudad desde la Prehistoria hasta mitad del siglo XIX y exposiciones temporales en su planta baja, así como un museo del turismo; mientras que el Hort de Colón acogería un museo de usos y costumbres locales de finales del siglo XIX y XX y en tercer lugar, el Centre Cultural Marítim, que mostraría la historia y tradición pesquera, la almadraba y la cultura de los marinos mercantes de Benidorm que se enrolaban en expediciones internacionales que les llevaban a puertos como el de Rio de Janeiro y Nueva York, que aportaron riqueza a la ciudad”, explicó la edil.

Apoyo a la CAM
El Pleno de la corporación ha aprobado por unanimidad la propuesta de apoyo a la obra social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, mostrando así “la solidaridad y apoyo a todas las personas que trabajan en la CAM, exigiendo que cualquier regulación de empleo que se haga sea negociada con los representantes legales de la plantilla”; manifestando también el apoyo para que siga la Obra Social de la CAM y, en tercer lugar, manifestando el “compromiso firme” del Ayuntamiento para que “se asegure el mantenimiento íntegro de todo el legado que guarda y gestiona la CAM, como también su promoción y difusión”.

Distinción turística
El Pleno municipal ha aprobado, con la abstención de los grupos de la oposición, la propuesta del equipo de gobierno para que se instituya la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Turístico. El concejal del área, Juan Ángel Ferrer, ha explicado que en la Comunidad Valenciana son varios los signos distintivos que premian conductas ejemplares, realizadas en diversos ámbitos como el deportivo, el cultural o el científico; a la vez que ha subrayado que “el turismo en nuestra Comunidad Autónoma es una de las principales actividades económicas y uno de los principales motores en la generación de riqueza y empleo”. Por ello, desde el Ayuntamiento se insta al Consell a que otorgue, a propuesta del President de la Generalitat, mediante Decreto del Consell, la Distinción al Mérito Turístico, cuya entrega debería efectuarse en el acto público institucional de celebración del Día de la Comunitat Valenciana, el 9 de octubre de cada año.

 

Subir