elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno propondrá al Pleno la modificación de la fachada de Boca del Calvari y su uso como museo público

El gobierno propondrá al Pleno la modificación de la fachada de Boca del Calvari y su uso como museo público
    Los ediles de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Ángel Ferrer y Eva Mayor, presentarán al próximo Pleno del mes de octubre, que se celebra este lunes, día 24, una propuesta en la que solicitan a los grupos políticos que conforman la corporación municipal su respaldo a la modificación del proyecto del centro municipal de Boca del Calvari, ahora en obras, que ejecuta la Generalitat Valenciana, dentro del Plan Confianza.

    El equipo de gobierno, junto al arquitecto redactor del proyecto, José Manuel Escobedo, proponen un nuevo diseño de fachada que incluya todos los bajos realizados en hormigón y hierro, mientras que las plantas superiores unifican su diseño, como ha explicado el edil de Urbanismo. Esta modificación del proyecto no implicaría -ha subrayado Ferrer- el precio del contrato. Aprobada la propuesta en Pleno, el Ayuntamiento daría cuenta de estos acuerdos a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

    Asimismo, la propuesta incluye la definición de usos del edificio con fines culturales, acogiendo muestras fijas y otras itinerantes, así como el legado arqueológico de la ciudad, ha comentado la concejala de Cultura, Eva Mayor, quien ha pedido además a los grupos de la oposición consenso en este punto “para conseguir que la ciudad tenga su primer museo público, en pleno centro, como ya lo tienen otras ciudades, es el caso de Barcelona o Valencia”. Con esta iniciativa se genera, más allá del sol y playa, “una oferta cultural complementaria para llegar a nuevos visitantes, dando un valor añadido a la ciudad”, ha recalcado Eva Mayor.

    Un museo etnográfico, artístico y turístico que acogería los fondos arqueológicos de la ciudad, ahora conservados en el Archivo Municipal, así como exposiciones itinerantes de artistas contemporáneos y fotografías que retratan el desarrollo de la ciudad en el último siglo. En el caso de prosperar la moción del equipo de gobierno, el primer museo municipal público de Benidorm abriría sus puertas en 2013, según ha anunciado el edil de Urbanismo.

    Ferrer ha manifestado que propuesta de modificación arquitectónica tiene como objetivo “mejorar la estética y la funcionalidad del edificio, cumpliendo con el equilibrio y la evolución arquitectónica”. Con esta modificación -ha añadido- “se realza la imagen del antiguo edificio, donde han discurrido cosas importantes como la elaboración del Plan General de Don Pedro Zaragoza”. “Benidorm –ha proseguido- se reinventa cada día y en este edificio la modernidad debe ser una complicidad entre la historia y el presente, creando un gran zócalo de vidrio y hormigón y una fachada que de seguro será referente arquitectónico”.

     

    Subir