elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guijarro desvela que el Informe Anual de Fiscalización recoge “graves irregularidades” desde el año 2006

Guijarro desvela que el Informe Anual de Fiscalización recoge “graves irregularidades” desde el año 2006
  • Desde el año 2010 más de 5.000 expedientes son fiscalizados por Intervención

Natalia Guijarro ha admitido hoy que el Informe Anual de Fiscalización del año 2010, que será llevado a Pleno este viernes, 30 de septiembre, recoge “graves irregularidades” en el Ayuntamiento de la ciudad desde el año 2006 al 2009, época en que gobernó el Partido Popular.

Un informe de fiscalización anual que según la concejala de Hacienda “deja patente que el Partido Popular gobernó en su momento con malas prácticas en el Ayuntamiento, tanto en Personal como en Contratación, una difícil carga que ahora el equipo de Agustín Navarro trata de solucionar”.

Guijarro ha asumido que hay “muchísimas cosas que mejorar”, como recoge el Informe, pero también ha admitido la “culpa” de haber tenido que “arreglar todo lo que venía del pasado en menos tiempo de lo que lo hemos hecho, pero resulta que la bola era tan grande, que nos está siendo muy complicado”.

En este punto, ha recalcado que el equipo de gobierno, desde 2010, está realizando una fiscalización previa en el gasto menor, superando los 5.000 expedientes, frente a los presentados por el PP, que fueron 22 en 2007 o 28 en el ejercicio 2008; a lo que se sumará la fiscalización en todo el capítulo de Personal.

El Informe recoge textualmente, destacó Guijarro, que “la implantación del Plan de Saneamiento apoyó en gran medida la lucha en contra de muchas malas prácticas habituales de nuestro Ayuntamiento, indicándose a todos los departamentos –con fecha 6 de noviembre de 2009- cuáles eran las directrices a seguir para actuar de acuerdo con la formativa vigente”. Asimismo, el Informe constata que Intervención ha “encontrado posturas antagonistas impensables en una administración pública; por lo que durante los ejercicios 2008 y 2009 solo pudieron obtenerse resultados parciales y más bien accesorios”.

Guijarro ha dicho, en este sentido, que “antes no se solicitaban gastos, no se reconocían, no se pedían contratos menores ni responsabilidades a los técnicos y ahora se hace”. En estos momentos, según el Informe, “los pagos que se han realizado sin consignación presupuestaria hacen únicamente referencia al capítulo de Personal, mientras que otros años hacían referencia a todo tipo de gasto”.

El Informe indica al respecto que “sigue siendo prioritario para esta Intervención conseguir que en lo relativo al área de Recursos Humanos exista una concienciación sobre la importancia del cumplimiento de la formativa vigente y las consecuencias que legalmente se puedan derivar de no hacerlo, incluidas las patrimoniales o las penales”.

Con las medidas de Empleo aprobadas por el equipo de gobierno en estos días se podrán ahorrar más de 5 millones de euros, “que en un año supondrán el equilibrio en el déficit presupuestario y en los siguientes años, -ha dicho Guijarro- el ahorro efectivo y real”.

En definitiva, y según marca el informe de Intervención, “en el Consistorio benidormense falta la cultura administrativa básica de que sólo pueden asumirse compromisos de gastos por el órgano competente y por los procedimientos legalmente establecidos”, puntos éstos que ya están siendo observados por el equipo de gobierno, ha subrayado Guijarro.

Con respecto a la deuda municipal, la edil de Hacienda ha respondido a las críticas de la oposición, asegurando que “esos 85 millones de euros que se deben a los bancos los pidió el Partido Popular. Ellos, los que gobernaban de 2005 a 2009, son los que pidieron 29 millones de euros para pagar deudas de años anteriores, solicitadas sin consignación presupuestaria”.

 

Subir