elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escena Urbana desmiente al Grupo Popular: el Parque de l’Aigüera se apaga por las noches

    El Parque de l’Aigüera se apaga por las noches a partir de las 24 horas desde hace dos meses y sólo mantiene activas las farolas pequeñas por motivos de seguridad y para facilitar la vigilancia del recinto, lo que permite mantener la visibilidad indispensable para labores de vigilancia en caso de entrada de intrusos. Así ha respondido esta mañana el concejal de Escena Urbana, Conrado Hernández, al portavoz municipal del grupo popular, Antonio Pérez, que según recogen algunos medios de comunicación “mintió ayer descaradamente y a sabiendas al aseverar que el plan de ahorro energético municipal excluye el Parque de l’Aigüera”. Según Hernández, las farolas principales del parque se apagan a medianoche desde comienzos del verano, y sólo se dejan las que hay casi a ras de suelo por motivos de seguridad. El parque cierra por las noches y los policías encargados de su custodia deben tener visibilidad en el caso de que entren intrusos”.

    El Consistorio benidormense, consciente de la necesidad de ahorrar, está ejecutando una serie de medidas encaminadas a bajar la factura de la luz, aliviando también de este modo las arcas municipales. El objetivo es conseguir un ahorro anual de entre 200.000 y 350.000 euros, equivalente al gasto mensual en energía de todas las instalaciones municipales y alumbrado público. De este modo, la factura eléctrica ha pasado de pagarse de los 25 céntimos el kilovatio en 2010 a los 19 céntimos de euros en 2011, lo que ha redundado en ese ahorro energético. La reducción de la tarifa eléctrica es fruto del paso al mercado libre de energía.

    Esta reducción alcanza el 30% de la factura eléctrica, como ha explicado el edil de Escena Urbana, Conrado Hernández, quien además ha anunciado la creación del Departamento de Sostenibilidad y Ahorro Energético. Un departamento que tendrá como cometido, de cara a 2012, “aunar el pago de la factura eléctrica municipal. Ahora mismo varías concejalías pagan el fluido eléctrico de diferentes departamentos y edificios y, por tanto, lo que se pretende es unificar ese presupuesto, con la filosofía de que al finalizar el año presupuestario, lo que se ha ahorrado en pagar luz se reinvierta en optimización de ahorro energético y sostenibilidad”.

    Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Pepe Marcet, ha informado que las medidas de austeridad tomadas por el equipo de gobierno están dando sus frutos desde hace meses tras pasar al mercado libre de energía, a través de Iberdrola Generación, lo que ha implicado un ahorro considerable de la factura lumínica municipal.

    Las medidas proyectadas por el Ayuntamiento para reducir la factura energética incluyen la colocación de placas fotovoltaicas en el Ayuntamiento y en el Palau d’Esports, permitiendo la creación de energía que podrá incluso venderse, además de permitir en el Palau y los campos deportivos de Foietes y Rincón de Loix que el agua se caliente con biomasa o cogeneración. Todas estas iniciativas están en proceso de redacción y de obtención de licencias medioambientales, paso previo para su aprobación del Pleno.

    El ahorro energético afectará también a farolas y pantallas lumínicas de los paseos marítimos o de la avenida del alcalde Vicente Pérez Devesa, entre otros puntos de la ciudad, que verán reducidas sus horas de encendido. De este modo, se trabajará en la eficacia en el alumbrado público, con la colocación de ‘leds’, lo que implicará una inversión de hasta 300.000 euros. Un 40% de ese gasto será financiado a través de subvenciones supramunicipales, mientras que el 60% lo aportaría el Consistorio a cargo del presupuesto de 2012. Asimismo, se solicitarán subvenciones para mejorar las estaciones de bombeo de la ciudad, trabajos que desarrollaría la concesionaria del agua, Aquagest.

    Otras medidas afectarán al alumbrado público de calles y avenidas, con el apagado selectivo de instalaciones. En la avenida del Alcalde Vicente Pérez Devesa se apagará la iluminación de aceras y carril bici a partir de las doce de la noche; en el Paseo de Levante se apagará el 50% de iluminación de arena mediante proyectores; en el Paseo de Poniente se apagará la iluminación ornamental de la vegetación, así como un 50% de la iluminación de la arena mediante proyectores en la avenida de Vicente Llorca Alós.

    Las medidas de ahorro energético, a corto plazo, afectan a la calle Bilbao y a la zona de Almafrá, con la renovación de luminarias y lámparas, que serán de bajo consumo. Además se colocarán hasta 29 puntos en la ciudad para la reducción de flujos de luz.

     

    Subir