elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm celebra los resultados turísticos de este verano con el compromiso de trabajar por la mejora del empleo y el gasto

Benidorm celebra los resultados turísticos de este verano con el compromiso de trabajar por la mejora del empleo y el gasto
  • Los empresarios hablan de un invierno y un verano 2012 con cifras de negocio muy positivas

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm ha hecho los deberes y hoy ha presentado los resultados de una valoración mensual del negocio turístico de la ciudad, que va más allá de la ocupación de hoteles y apartamentos, y que incluye parámetros tan variados como el consumo de agua, la generación de residuos, las cifras de empleo, las consultas en oficinas de Turismo o el consumo de agua en los lavapiés de las playas locales. Unos datos que, según ha informado el primer teniente de Alcalde y edil de Turismo, Juan Ángel Ferrer, se darán a partir de ahora cada mes.

La finalidad de dicho estudio no es otra que conocer, de la forma más completa, los resultados turísticos del municipio, “ver la situación global, diagnosticar en qué estado está la ciudad y trabajar, junto con los empresarios, a través de la Fundación Turismo Benidorm, para programar estrategias de promoción que nos lleven a ganar nuevos mercados”.

Ferrer ha subrayado además que más allá de los buenos resultados para el sector en este mes de julio, con respecto al año pasado, el Ayuntamiento tiene una doble preocupación, como es el bajo gasto turístico y los datos de desempleo, que de julio de 2010 a julio de 2011 ha registrado un descenso de 244 personas, un 4,2% menos de desempleados, pasando de 5787 a 5543 parados.

Buenas perspectivas de negocio
El concejal de Turismo, junto a los patronos de la Fundación Turismo Benidorm, en este caso Antonio Mayor y Serge Gambi, se han comprometido a seguir aunando esfuerzos para combatir la actual situación de crisis. Así, han explicado que se trabajará para poner en marcha promociones en países como Alemania, Rusia o Polonia, entre otros, buscando “nuevos nichos de mercado”.

En este punto, Mayor ha incidido en la necesidad de recuperar mercados centroeuropeos, “con mayor poder adquisitivo”. Asimismo, los empresarios han avanzado que los datos que manejan los grandes operadores turísticos apuntan a un invierno y un verano de 2010 con un incremento del 10% en reservas con respecto al año pasado.

Estudio comparativo
Según la patronal hotelera Hosbec, en este mes de julio se ha conseguido un incremento en la ocupación cercana al 6% con respecto a julio de 2010; a lo que se suma un incremento del 5,51% en el número de visitantes a las Oficinas de Turismo; o el incremento de más de 500.000 kilos en la recogida de residuos sólidos en este pasado mes, es decir, un 8,45% más que en 2010; o el gasto de agua en lavapiés, que ha subido un 4,38%.

También la población ha subido entre 6 y 8 puntos con respecto a julio de 2010, lo que el edil Juan Ángel Ferrer interpreta “como muy significativo y positivo, ya que es el segundo año consecutivo de buenas noticias y de recuperación del sector”.

Por el contrario, el gasto turístico, según datos aportados por Egatur, solo ha subido un 2,1% en la Comunidad Valenciana, frente al 12% de media registrado en el resto de España. Ferrer ha indicado que tanto el turista español como el británico “gasta con menos alegría, se nota una crisis en las familias que incide en el empleo”. Con respecto a este sector, el primer teniente de Alcalde ha informado que el desempleo se sitúa en el 13,4%, siete puntos por debajo del paro general.

 

Subir