elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Yolanda Parrado y Agustín Navarro presentan el II Premio Internacional de Periodismo Ambiental Benidorm-Casa Mediterráneo

Yolanda Parrado y Agustín Navarro presentan el II Premio Internacional de Periodismo Ambiental Benidorm-Casa Mediterráneo
  • En la Conferencia Mundial de Periodismo Científico de Qatar

  • El galardón, dotado con 18.000 euros, reconoce la labor informativa en la difusión de los valores ambientales y la protección del medio ambiente en el Mediterráneo

  • El plazo para la presentación de trabajos se inicia el 1 de octubre de 2011 y se mantendrá abierto hasta las 14:00 horas del 30 de marzo de 2012

MÁS FOTOS
Yolanda Parrado y Agustín Navarro presentan el II Premio Internacional de Periodismo Ambiental Benidorm-Casa Mediterráneo - (foto 2)
La directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, junto al presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Periodismo Científico, Don Hanns-Joachim Neubert, el Cónsul de España en Qatar, José Consarnau Guardiola, y el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, presentan el II Premio Internacional de Periodismo Ambiental Benidorm-Casa Mediterráneo, en el marco de la Conferencia Mundial de Periodismo Científico 2011, que se celebra del 27 y hasta el 29 de julio en Doha (Qatar).

El Premio Internacional de Periodismo Ambiental Benidorm-Casa Mediterráneo, avalado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), va dirigido a los profesionales de la información que hayan realizado un trabajo relevante en el ámbito medioambiental en el Mediterráneo durante los años 2010 y 2011.

El galardón se divide en tres categorías –prensa, radio y televisión-, con una cantidad económica global de 18.000 euros y se dará a conocer el 5 de junio de 2012, Día Mundial del Medio Ambiente, en el municipio de Benidorm, subsede del área de Medioambiente y Turismo Sostenible de Casa Mediterráneo. El jurado, cuyo secretario será el presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), podrá otorgar hasta cuatro menciones honoríficas.

Yolanda Parrado, ha destacado que Casa Mediterráneo, dentro de las actuaciones en materia medioambiental, pretende con la convocatoria de este premio, “crear estrategias y programas que contribuyan a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio natural y a la consecución de un futuro sostenible en el mediterráneo”. Además, la directora general ha explicado que es una manera de reconocer públicamente el esfuerzo de los profesionales de la información “en la difusión de los valores medioambientales de la cuenca del Mediterráneo” y su trabajo “en el ámbito de la concienciación social sobre la necesidad de preservarlos”.

El objetivo de divulgar el galardón en esta Conferencia mundial, asegura la directora general de la Institución, es concienciar al mayor número de ciudadanos acerca de la necesidad de proteger el Mediterráneo. Se trata, según ha añadido el presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Periodismo Científico, Don Hanns-Joachim Neubert, de “el mejor evento para que la difusión del Premio llegue a todos los rincones”, ya que en él participan más de 600 periodistas medioambientales y cerca de 50 instituciones -las principales asociaciones de periodismo científico del mundo-, para debatir acerca de la situación de este colectivo tan importante para la divulgación de la información ambiental.

Por su parte Agustín Navarro, ha incidido en la importancia que tiene este Premio para Benidorm, como ciudad turística sostenible, ya que contribuye, asegura el alcalde, “de una manera directa a impulsar el uso racional de los recursos medioambientales y preservar elementos como su microclima excepcional, sus playas y sus aguas”.

Bases del Premio
El jurado premiará los trabajos cuyo contenido se centren en la descripción de los valores ecológicos de la cuenca mediterránea, los problemas ambientales que afectan a la misma o las iniciativas adoptadas para solucionar dichos problemas y avanzar hacia el desarrollo sostenible de la región, en el marco de las cinco áreas temáticas: escasez de recursos hídricos y desertificación; lucha contra el cambio climático; prevención de riesgos naturales; gestión de residuos y conservación y protección de la biodiversidad mediterránea.

El jurado valorará, además, la trayectoria de los candidatos en su labor de difusión de los valores ambientales y ecológicos, en general, y de la cuenca mediterránea en particular; la calidad periodística de los trabajos, su capacidad para transmitir mensajes que promuevan el conocimiento y la concienciación de la problemática medioambiental, la originalidad del tema, su enfoque e impacto.

El jurado, por ultimo, será presidido por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y personalidades de reconocido prestigio en los campos ambiental y periodístico.

El plazo para la presentación de trabajos se inicia el 1 de octubre de 2011 y se mantendrá abierto hasta las 14:00 horas del 30 de marzo de 2012.

Para consultar las bases y obtener los formularios, los interesados pueden dirigirse a la página web de Casa Mediterráneo www.casa-mediterraneo.es.

Félix Tena y Jacopo Pasotti ganan la primera edición
Los periodistas Félix Tena, de Canal 9 RTVV, y Jacopo Pasotti, freelance y colaborador para las revistas GEO, National Geographic y Vanity Fair en Italia, fueron los ganadores de la primera edición del Premio Internacional de Periodismo Ambiental Casa Mediterráneo. Javier Gregori, de la Cadena SER; José Luis Gallego, de TVE 2 Cataluña; José María Montero, de Canal Sur 2-RTVA, y José Manuel Alcañiz, de Canal 9 RTVV, recibieron una mención honorifica. En la primera edición se presentaron un total de 250 trabajos.

Subir