elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva calle en el Castillo para ‘Pep el Carreró’

    A propuesta del alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, la Junta de Gobierno Local aprobó dedicar una calle en la zona del Castillo a Josep Zaragoza Pérez ‘Pep el Carreró’. El descubrimiento de la placa será mañana viernes, a las 20 horas, junto a la Plaza de la Señoría.

    Josep Zaragoza Pérez nació el 24 de mayo de 1919 en el número 19 de la calle de Quatre Cantons y se convirtió con el tiempo en un poeta del pueblo de Benidorm. Pep el Carreró, funcionario del Ayuntamiento, destinado primero al Observatorio Meteorológico y posteriormente a la Biblioteca, comenzó su camino poético al servicio de Benidorm en los años 60, como ‘xarraire’ de la Taula del bon profit, donde tantos de sus poemas vieron la luz por primera vez.

    Poeta costumbrista y del pueblo, como él mismo reconocía, Pep el Carreró puso en verso sus recuerdos, que eran también los recuerdos de Benidorm, las costumbres locales, las tradiciones, las vivencias o los paisajes. Autor del poema ‘El llobarro del Mal Pas’, todo un compendio de saber popular y de sensibilidad exquisita, y de ‘El bot del ti Quico’, evocación nostálgica de los usos, costumbres y personas de esta tierra y de este mar, Pep el Carreró tuvo el honor de ver publicada parte de su obra en el libro ‘De la Cala al Racó. Poesies benidormeres’, editado por el Ayuntamiento de Benidorm en 1997, edición ya agotada.

    El 9 de octubre de 2007, por unanimidad de la Corporación municipal, Josep Zaragoza Pérez recibía a título póstumo la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’ que, emocionadas, recibieron su viuda, Lina Galdón Ortiz y sus dos nietas Anna y Laura.

     

    Subir