elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Atención Temprana de Benidorm presta servicio a cincuenta y tres niños

El Centro de Atención Temprana de Benidorm presta servicio a cincuenta y tres niños
    La edil de Bienestar Social, Isabel Martínez, ha comparecido esta mañana para hacer balance de la gestión del CAT, el Centro de Atención Temprana de Benidorm, especializado en el desarrollo infantil, que inició su actividad en abril de 2010 y que depende de la Concejalía de Bienestar Social.

    Acompañada por Fany Palomares, psicóloga que dirige el Centro, que está situado en el Centro Social La Torreta, la edil ha explicado que el balance del primer año del CAT es “muy positivo, pues hemos cubierto una necesidad de falta de plazas en la Marina Baixa y, concretamente, en Benidorm, atendiendo a 53 niños”.

    La edil ha salido al paso de las declaraciones del Partido Popular que, ha explicado, “creaban una alarma social a las familias diciendo que la atención no se iba a llevar a cabo”. Isabel Martínez ha explicado que inmediatamente trasladó un mensaje de tranquilidad a los padres y usuarios del centro, puesto que éste presta servicio ininterrumpidamente desde el año pasado.

    “No había ningún motivo, ha añadido Isabel Martínez, para dejarse llevar por la alarma creada por el Partido Popular, puesto que el único cambio era respecto a la dirección del centro y todo seguía igual, con los mismos profesionales al frente del centro y no se ha dejado de prestar servicio. Incluso han aumentado los usuarios y la demanda. En cuanto al pago de las tasas, está perfectamente controlado por las trabajadoras sociales, atendiendo a las circunstancias económicas y familiares de cada niño y niña”.

    “El objetivo del CAT -ha explicado Fany Palomares- es favorecer mediante actuaciones integrales en los ámbitos de detección, la prevención e intervención, así como el desarrollo y el bienestar de los niños y niñas de 0 a 6 años con trastornos o riesgo de padecerlos y a sus familias. Todo ello con el fin de facilitar la integración social, escolar y familiar”.

    La edil ha comentado que “en los últimos años, la población susceptible de este tratamiento había aumentado considerablemente y las familias demandaban centros especializados”. Ante esta necesidad se crea el CAT de Benidorm dirigido a usuarios de 0 a 6 años con problemas en el desarrollo o con riesgo de padecerlos, y a sus familias. “Hay que tener en cuenta -ha informado la edil- que los beneficiarios indirectos del CAT son los familiares de los atendidos, así como los colegios, las escuelas infantiles, hospitales, etc.”.

    Fany Palomares ha explicado que los niños pueden ser derivados al centro a través de las diversas redes comunitarias, los servicios sociales, los centros de salud, la pediatría privada, los servicios psicopedagógicos educativos, las unidades de psiquiatría infantil, las escuelas infantiles, asociaciones, hospitales, etc.

    “Los motivos de consulta, ha explicado la directora y psicóloga del centro, son la evaluación; el diagnóstico; los trastornos de aprendizaje; el retraso madurativo; los déficit sensoriales, auditivos, visuales, o plurideficientes; la encefalopatía; la hiperactividad, diversos síndromes y problemas de conducta entre otros”.

    En la actualidad la ocupación del CAT es del 100% de sus plazas. El centro cuenta con un equipo interdisciplinar formado por dos técnicos en Atención Temprana, un logopeda, un fisioterapeuta y una psicóloga que, a su vez, es la directora del Centro. Todo el equipo está coordinado con los Servicios Sociales, Sanitarios y Educativos.

    Los criterios de selección estipulados son que los usuarios estén empadronados en Benidorm, el tiempo en la lista de espera, factores sociales desfavorables y otros criterios técnicos.

     

    Subir