elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca en Benidorm la I Jornada de Responsabilidad Social Corporativa que busca “remover conciencias”

Arranca en Benidorm la I Jornada de Responsabilidad Social Corporativa que busca “remover conciencias”
    La concejala de Educación, Empleo y Fomento, Irene Bajo, y la secretaria del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante (UA), Charo Navalón, han inaugurado esta mañana la I Jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa Benidorm 2011, al que han asistido más de medio centenar de personas interesadas en este estudio.

    Esta jornada, fruto del convenio de colaboración firmado entre la UA y el Ayuntamiento de Benidorm, busca “generar y remover conciencias en materia de Responsabilidad Social para que las empresas además de preocuparse por obtener beneficios se preocupen por su entorno, por el medio ambiente, por la incorporación laboral de discapacitados, etc”, ha explicado Bajo.

    Benidorm apuesta por este tipo de jornadas que intentan aportar diversas perspectivas de la RSC ya que las conferencias serán pronunciadas por los profesores, sindicatos, empresarios, ONG’s y consumidores.

    La primera intervención, a las 9:15h, ha corrido a cargo del Sr. Orencio Vázquez Oteo, que asiste como Coordinador del Observatorio de RSC. Dicho Observatorio trabaja como plataforma de sensibilización dando a conocer el efecto positivo de la implantación de la RSC en la sociedad y las maneras de potenciarlo; y realiza un seguimiento exhaustivo de las iniciativas políticas en la materia y sus aplicaciones prácticas.

    A las 10:00h, Lorenzo Chinchilla Mira, economista y profesor asociado de la UMH de Elche, ha hablado sobre como ser competitivos sin dejar de lado la Responsabilidad Social. Tras la primera pausa, podremos conocer de primera mano las experiencias empresariales de entidades que son un referente en la implantación de la RSC dentro de las empresas a las que representan.

    Joan Antoni Melé, que asiste como Subdirector de TRIODOS BANK y autor del libro “Dinero y conciencia: A quien sirve mi dinero”, en el que ha tratado la posibilidad de utilizar el dinero de manera positiva, es decir, la posibilidad que tienen las empresas de hacer el bien con su dinero. Igualmente, se ha visto un video en el que el Sr. Melé hace una pequeña introducción sobre el contenido de su libro. Además, han asistido Jorge Villar Rodríguez como gerente de la empresa NOTODOVALE y de Camino Herreros París como Coordinadora de Programas de Delfinoterapia de la Fundación AQUALANDIA MUNDOMAR.

    Durante la mañana también han intervenido el director de Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Antonino Joya, que ha tratado sobre el consumo ético y la responsabilidad de los consumidores.

    Así, por la tarde, a las 16:00h, dará comienzo el Segundo Ciclo con la intervención del Observatorio De Responsabilidad Social De Las Empresas De Ugt. Fernando Gallardo Olmedo, como Colaborador del Área Económico-Financiera, hablará sobre la responsabilidad social de la empresa y de la industria financiera. A las 16:45, Lourdes López Cumbre, Catedrática de Derecho del Trabajo y S.S. de la UNIVERSIDAD De CANTABRIA, nos dará su opinión sobre la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial dentro del actual marco de crisis en el que nos encontramos.

    Tras la segunda pausa , a las 18 horas, dará inicio un panel de expertos en la materia moderado por Moisés Hidalgo, profesor titular de la UA del Departamento de Análisis Económico Aplicado, que presenta un elenco de diferentes profesionales de varios sectores:

    Subir