elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación pone en marcha hasta fin de curso un programa de apoyo a estudiantes con carencias educativas

Educación pone en marcha hasta fin de curso un programa de apoyo a estudiantes con carencias educativas
    Desde el pasado 7 de marzo y hasta final de curso, la Concejalía de Educación tendrá operativo el Programa de Apoyo a las Aulas de Convivencia, Proac, una medida contra el fracaso escolar en institutos que busca erradicar conductas discontinuas en el aula, necesidades educativas especiales o deficiencias en la autoestima, autocontrol, relaciones personales, disposición hacia las tareas escolares o integración escolar y social de los escolares, ha informado la responsable del área, Irene Bajo.

    Se trata de un programa piloto que cuenta con un profesor municipal adscrito, el cual desarrollará en los cinco institutos locales y un colegio concertado este programa. Para su puesta en marcha, el departamento de Educación ha implicado, en primer lugar, a las familias de estos alumnos con carencias educativas, además de a los responsables de las asociaciones locales de APAS y a la Inspección Territorial.

    Los resultados en la aplicación experimental del Proac, que está dirigido a alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, serán puestos en común a final de curso ante los padres de alumnos y los responsables educativos de los centros, para evaluar la conveniencia de esta iniciativa.

    Una vez en el aula, los alumnos derivados al Proac deberán atender a una serie de actividades adaptadas a las necesidades y características de cada alumno y que, en resumen, afectan al crecimiento y desarrollo personal; incluyen técnicas de estudio, la realización de tareas curriculares y de ocio y tiempo libre.

    Bajo ha explicado que la identificación de jóvenes con dificultades de integración social por motivos económicos, laborales, familiares o de cualquier tipo, “requiere una actuación inmediata”. Son considerados alumnos de este programa, ha añadido, aquellos alumnos que hayan sido derivados al aula de convivencia tres o más veces y se les vaya a abrir un expediente disciplinario de expulsión; que presenten dificultades de aprendizaje y con necesidades educativas especiales o alumnos que presenten otras condiciones como falta de comunicación, de interés o malas relaciones personales; conductas contra las normas de convivencia o de integración.

     

     

    Subir