elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno invierte 3,6 millones de euros en la mejora de la estación depuradora de aguas y los colectores de Benidorm

El Gobierno invierte 3,6 millones de euros en la mejora de la estación depuradora de aguas y los colectores de Benidorm
    El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, está ejecutando una serie de obras que mejorarán los colectores y la Estación Depuradora de Aguas Residuales del sistema Benidorm (EDAR), con una inversión de 3.676.637,72 euros.

    Esta mañana el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, han informado en el Ayuntamiento sobre el estado actual de estas obras, que tienen como principal objetivo dotar a la infraestructura ya existente de los equipos complementarios, principalmente electromecánicos, de forma que se mejore el funcionamiento general de los colectores y la EDAR del sistema Benidorm.

    Las actuaciones que ahora se ejecutan tienen el objetivo de optimizar todo el sistema de depuración, incorporando equipos complementarios fundamentalmente electromecánicos, así como medidas medioambientales y técnicas necesarias para perfeccionar los sistemas de saneamiento y depuración de gran parte de la población de la Marina Baja.

    Navarro ha agradecido esta “importante” inversión del Gobierno de España en Benidorm, obras que ha calificado de “muy necesarias para la ciudad, como núcleo turístico”. Trabajos -ha dicho- “que no se ven, como sí lo son la creación de una plaza o la mejora de una calle, pero que son esenciales para el desarrollo futuro del municipio, para que siga creciendo y ofreciendo buenos servicios sin tener que levantar de nuevo el suelo en un futuro”.

    Moragues, por su parte, ha destacado que Benidorm “es la ciudad de España con más garantías de suministro de agua, sin lugar a dudas, ya que recibe aguas subterráneas de la zona de El Algar, de embalses y, a través de la conducción que le une con Rabasa, de las cuencas del Júcar, del Tajo o de las desaladotas de Alicante”. Por tanto -ha apostillado- “máximas garantías en abastecimiento y máximas garantías en depuración, con una inversión en Benidorm en los últimos años que ronda los 45 millones de euros”.

    Las actuaciones que se están llevando a cabo implican las siguientes mejoras:

    - Las aguas residuales procedentes de Benidorm llegan a la EDAR. a través de dos sistemas de bombeo, formado cada uno de ellos por tres bombeos en cascada. Esto implica que ante la falta de energía en cualquier bombeo no se podría elevar el agua hasta la planta por ese sistema. Por todo ello se están instalando grupos electrógenos en las líneas de impulsión desde Benidorm hacia la EDAR para evitar las posibles paradas provocadas por falta de suministro en la red.

    - En las actuaciones ejecutadas se había incluido la desodorización de los bombeos nuevos que se encuentran en zona urbana. Sin embargo, el desarrollo urbanístico de la zona produjo que otros bombeos antes alejados, ahora estén cercanos a viviendas por lo que se contempla la desodorización de las instalaciones de bombeo que formen parte de los sistemas anteriores y que queden cercanas a las zonas habitadas.

    - En la actuación anterior no estaba incluida la comunicación por fibra óptica, los bombeos Parque de Elche y Cruz Roja, que se incorporan ahora.

    - Al sistema de impulsión hacia la EDAR de Villajoyosa se incluyó la conexión del bombeo existente en la Cala de Finestrat. Sin embargo, no se desarrolló ninguna actuación electromecánica, ni de automatización, ni de telemando del mismo, al mismo nivel que el resto de los bombeos del sistema. Por dicho motivo se remodela la estación de bombeo Finestrat, incluyendo los equipos electromecánicos y automatismos necesarios para disponer de unos medios similares a los del sistema en el que está integrado.

    - Dado el reducido espacio disponible en la EDAR antigua de Benidorm, el almacenamiento de gas en baja presión, utilizado en la cogeneración, es limitado y no es suficiente para la optimización del biogás desde el punto de vista energético por lo que se diseña un nuevo sistema de almacenamiento de biogás en alta presión para una mejor optimización del recurso.

    - El bombeo de Rotonda de la Cala no estaba integrado en el sistema general de colectores hacia la EDAR de Villajoyosa y no disponía de automatismos ni de sistemas de comunicación. Ahora se prevé su integración en el sistema general, dotándolo de los equipos electromecánicos, automatismos y comunicaciones compatibles con el nuevo sistema, así como el desdoblamiento de la conducción de impulsión.

    - Las características de los caudales, con gran cantidad de flotantes, que llegan a los bombeos facilita la formación de costras superficiales en las cántaras que las bombas no tienen capacidad de eliminar. Por ello se instala un sistema rompecostras que permite eliminar la acumulación de flotantes.

    La obra de colectores de Benidorm y Villajoyosa y la ampliación de la depuradora de Benidorm y las obras complementarias, que totalizaron una inversión de 41.105.234,67 euros, fue inaugurada por el Ministerio de Medio Ambiente en enero de 2007. En ese año se terminaron las obras sobre los sistemas de saneamiento de los municipios costeros de Benidorm, Finestrat y Villajoyosa que permitieron obtener la captación y tratamiento adecuado de las aguas residuales generadas en la población y posibilitar su reutilización en el riego agrícola.

    La puesta en marcha de la línea de agua en noviembre de 2004 fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la administración y las empresas adjudicatarias. Con ello se consiguió anticipar la primera depuración de agua y pasar de 27.000 m3 / día a un máximo potencial de 62.000 m3 / día. Con la terminación del tratamiento biológico se completó la actuación mediante el tratamiento secundario.

    Las obras se complementaron con una conducción de reutilización de 3 kilómetros desde la EDAR hasta Alfaz del Pí, con los sistemas de regadío de la Marina Baja.

    Subir