elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bañuls: “El PP no da de baja ni a los muertos para inflar su listado de militantes”

Bañuls: “El PP no da de baja ni a los muertos para inflar su listado de militantes”
    El primer teniente de Alcalde, José Bañuls, ha tildado esta mañana de “situación ridícula” la permanencia de su nombre dentro de los listados de militantes con que trabaja el Partido Popular local. Bañuls ha ratificado públicamente su no militancia en el PP desde el año 1999 “en el que me di de baja -ha dicho- para presentarme a las elecciones de ese año como independiente”. Asimismo, Bañuls se presentó a unas nuevas elecciones locales como independiente en 2003, en coalición con una formación regionalista y, para “sorpresa mayúscula” del edil, seguía apareciendo como militante del Partido Popular en el año 2007. Finalmente, presentó su baja del partido, por segunda vez, en 2009.

    Además, Bañuls ha informado que desde 2009 son “varias decenas de personas las que están dadas de baja automáticamente del PP tras hacerlo yo, pues venían avaladas por mí”. El edil ha comentado que esta baja en bloque estaba negociada con la presidenta local del PP, Gema Amor, más allá del trámite administrativo.

    Una baja que oficialmente no fue nunca tramitada por el Partido Popular, ha asegurado Bañuls, a pesar de “incumplir artículos de su reglamento interno, como que uno de sus militantes concurra en otra lista política, lo que implica automáticamente su baja”. El concejal ha invitado a “bastantes candidatos de otros partidos”, a que hagan pública como él su baja de militancia del PP. El primer teniente de Alcalde ha apuntado además que el PP “no da de baja ni a los que fallecen y por eso se hinchan sus listados”.

    Bañuls ha confirmado que si el PP nunca le dio de baja del partido y, además, lo incluyó dentro de su lista electoral “habiendo 2.000 militantes” y habiéndose él presentado con otras siglas en diferentes citas electorales, respondió a “motivos electorales”. El que formara parte de la lista electoral del PP en 2007, ha constatado Bañuls, lo motivó “un proyecto que entendía era bueno para la ciudad, pero que después supuso desilusión, desencanto y apatía”.

    Una inclusión “a última hora” en la lista del PP en 2007 que, ha comentado Bañuls, respondió no a que él fuera “el candidato favorito”, sino a la necesidad del PP de “incluirme para conseguir votos”.

    Por otro lado, el primer teniente de Alcalde ha cuestionado el trabajo desarrollado por el concejal Manuel Pérez Fenoll “en los últimos 15 años en este Ayuntamiento”. Una trayectoria política “de este señor, no sé si calificarle de parásito o de sanguijuela” que –ha añadido- “ha costado al erario público más de 1,2 millones de euros, dinero que habría que justificar”.

    Bañuls ha recordado que en 1993 Manuel Pérez Fenoll fue elegido presidente local del PP “gracias al apoyo de su amigo Eduardo Zaplana”; quien en el año 1995 también “le colocaría” como concejal de Hacienda y diputado autonómico. En 1999 mantiene el acta de concejal pero sin delegación durante siete años “mientras fue alcalde Vicente Pérez Devesa”.

    Como diputado autonómico, Bañuls ha destacado los “logros” de Pérez Fenoll. Por un lado, “votar en contra de la construcción del segundo hospital de la Marina Baixa en Cortes Autonómicas”, además de, junto a otro grupo de diputados autonómicos “zaplanistas”, ausentarse de una votación “dejando en minoría y en evidencia al propio presidente Francisco Camps”.

    Tras ocupar la Alcaldía en 2006, por fallecimiento de Vicente Pérez Devesa, ha relatado Bañuls, ese mismo año “no tuvo reparo en traicionar a la persona que apostó por él. El mismo señor que en 2007 -ha concluido- aceptó que yo, ex militante del PP y presidente de Iniciativa Benidorm, apareciera en sus listas porque interesaba, pues los pronósticos de las encuestas no les eran favorables”.

     

    Subir