elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja Benidorm realiza más de 2.000 traslados sanitarios urgentes y 324 preventivos durante el último año

Cruz Roja Benidorm realiza más de 2.000 traslados sanitarios urgentes y 324 preventivos durante el último año
  • La concejala de Sanidad, Maite Iraola, defiende el convenio firmado en febrero de 2010 con la ONG para la prestación del servicio durante las 24 horas

La Asamblea Local de Cruz Roja en Benidorm realizó durante al año pasado un total de 3.270 desplazamientos, 2.034 de ellos traslados sanitarios de carácter urgente. La mayor parte de ellos fueron para atender urgencias urbanas, a domicilio y urgencias por accidente de tráfico en el núcleo urbano. Además, los voluntarios de Cruz Roja realizaron un total de 324 traslados preventivos para atender eventos de carácter deportivo, cultural, festivo o de otra índole. Estos datos se recogen en la memoria de actividad anual elaborada por la ONG, que ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Benidorm.

La concejala de Sanidad, Maite Iraola, ha afirmado que “Cruz Roja desarrolla estas actividades gracias al convenio de colaboración suscrito con el Consistorio de Benidorm para la prestación de servicios de asistencia y prevención fundamentales para los ciudadanos y ciudadanas”. En este sentido, Iraola ha recordado que “en febrero del año pasado firmamos un nuevo convenio con la ONG para que el servicio de transporte sanitario urgente estuviera operativo las 24 horas del día y todos los días del año, ya que hasta ese momento sólo prestaba servicio durante 12 horas diarias”.

Este convenio ha permitido poner a disposición de la ciudadanía de forma permanente al menos una ambulancia con su correspondiente dotación de personal, contribuyendo así a atender con mayor inmediatez las necesidades sanitarias de la población. La edil de Sanidad ha defendido la importancia de este acuerdo, ya que “trata de suplir las carencias que tiene Benidorm en materia de transporte sanitario urgente por parte de la Conselleria de Sanidad, administración responsable del servicio de ambulancias SAMU”. No obstante, Maite Iraola ha querido dejar claro que en ningún caso este dispositivo sanitario de carácter municipal suplanta las funciones y competencias que tiene atribuidas la Generalitat”.

El coordinador de Cruz Roja en Benidorm, Nicolás Van Looy, ha indicado esta mañana que la agrupación local pasa por uno de sus mejores momentos, ya que ha pasado de los 140 voluntarios en 2008 a los 229 de 2010; a la vez que se ha incrementado el número de socios y colaboradores, que rozan el millar en la actualidad. Asimismo, las actividades desarrolladas por Cruz Roja Juventud han crecido un 300%, ha destacado Van Looy.

Cruz Roja Benidorm cuenta con diversas líneas de actuación que van desde el transporte sanitario urgente, un Plan de Intervención Social, el servicio inteligente de búsqueda de personas, campañas de medio ambiente, de prevención de incendios, acciones solidarias o cursos de primeros auxilios. Como ejemplo, resaltar los más de 21.000 euros recaudados para ayudar a los afectados por el terremoto de Haití en 2010.

Subir