elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Navarro se ha convertido en el primer alcalde de Benidorm en ser incapaz de aprobar unos presupuestos antes del 31 de diciembre”

  • Manuel Pérez Fenoll declara que los tránsfugas no pueden cuadrar las cuentas “por atender los caprichos de Bañuls”

“El aumento del gasto y de la deuda provocadas por Agustín Navarro han impedido al gobierno tránsfuga aprobar los presupuestos antes del 31 de diciembre”, según ha declarado esta mañana el ex alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll. Para el edil del Grupo Municipal del PP, la concejala de Hacienda “tiene serias dificultades para cuadrar las cuentas, primero porque debe atender los caprichos y el ego de José Bañuls, y segundo porque a lo largo de 2010 ha comprometido gastos para 2011. En cualquier caso,-agregó-, la no aprobación del presupuesto patentiza el desgobierno que se ha instaurado en la ciudad”.

Para el ex primer edil, al gobierno de Agustín Navarro se le ha acabado la coartada de seguir echándole la culpa al PP de una situación financiera que han agravado en apenas año y medio desde la moción de censura y que han hipotecado con una política de contratación de personal “desbocada y disparatada y un gasto en promoción personal que incluye comidas, asesorías externas, etc en modo alguno justificadas”. El edil se refirió a las consecuencias de que el Ayuntamiento siga funcionando a fecha de hoy con los presupuestos prorrogados diciendo que esta situación acarrea graves problemas para las arcas municipales “porque falta liquidez debido a los desfases en Tesorería y porque, entre otras cosas, se hará una estimación irreal de los ingresos”.

Pérez Fenoll refirió que una de las consecuencias más preocupantes es, sin duda, “el retraso que se está produciendo en el pago a los proveedores, así como el hecho de que no se tienen en cuenta los aumentos energéticos básicos como luz, carburantes o del recibo del agua”. En este sentido también lamentó el desajuste económico del dinero a aportar a los Consorcios y las dificultades que han encontrado los servicios económicos a la hora de fiscalizar la gestión del gobierno.

El edil agregó que esta situación, en general, “va a suponer una hipoteca de los presupuestos de los próximos ejercicios y un incumplimiento manifiesto del Plan de Saneamiento. El hecho de que aún no tengamos un presupuesto implica que de forma urgente, al producirse un déficit, deba realizarse una modificación del presupuesto prorrogado ajustando los gastos a la baja para compensar la pérdida de ingresos que se está produciendo en general debido a la crisis que atraviesa España y que también afecta a las cantidades que debería ingresarnos el Estado. Solo en el año 2010 el descenso de los ingresos procedentes del Estado fue de más de un millón y medio de euros”.

La falta de un presupuesto en 2011 que se ajuste al Plan de Saneamiento aprobado y aplicado en 2009 por el Gobierno que presidía Manuel Pérez Fenoll, puede acarrear la quiebra y la intervención del Ayuntamiento. El concejal del Partido Popular entiende que el principal déficit viene provocado por “una política de personal y gasto voluntario que no ha tenido freno alguno y que el PP ha venido denunciando desde el principio. Ya hay una sentencia que ha anulado un nombramiento y es sólo la primera. El exceso de plantilla que ha provocado Navarro hace inviable la operatividad económica y de liquidez de nuestro Ayuntamiento por lo que otras partidas van a verse seriamente perjudicadas. Lo más seguro es que intentarán maquillar el Presupuesto para que no parezca que disminuye en áreas como bienestar social, educación, deportes, etcétera”, como ya ocurrió en el Presupuesto de 2010 aprobado por Navarro y cuya consecuencia a parte de generar más de deuda ha generado un importante remanente negativo de tesorería de más de 3,2 millones de euros”.

Para el ex alcalde, “Benidorm no pude pasar un día más sin tener los presupuestos aprobados, pero deben ser unos presupuestos que se ajusten a la realidad y que sean austeros. No podemos seguir ni un minuto más con el despilfarro que se ha apoderado en este Ayuntamiento desde del 22 de septiembre de 2009 y Navarro debería demostrar que ha comprendido que gobernar es decidir y poner fin a los caprichos de los miembros de su grupo, especialmente a los de Bañuls, al que, según vemos cada día, tiene que agradecer los servicios plegándose a todos sus deseos”.

Subir