elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde encarga un estudio para la normalización de los retranqueos

  • Navarro asegura que cuando estos retranqueos se regularicen “podremos pensar en una bajada del IBI para todos los ciudadanos”

El Ayuntamiento de Benidorm pondrá en marcha un equipo técnico-jurídico que estudiará cómo regularizar los retranqueos que, desde hace décadas, se cuentan por cientos en la ciudad. Se trata de espacios privados que son ocupados por establecimientos de cualquier tipo de forma irregular; metros de suelo de los que se vienen aprovechando los empresarios locales para exponer su mercancía o colocar mesas y sillas, mediante un cerramiento permanente de ese espacio, que supera el del local comercial, y por el que no pagan el correspondiente Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que no están escriturados.

El alcalde del municipio, Agustín Navarro, ha admitido que la intención del equipo de gobierno es la de que “contribuyan pagando su correspondiente IBI a partir del 1 de enero de 2012”. “Con esa cantidad de millones de euros que recaudaremos -ha añadido- rebajaremos la deuda municipal, a la vez que nos permitirá bajar el IBI para todos los ciudadanos”. Una tarea, la de regularizar los retranqueos, “que no se ha hecho en 18 años”, ha recalcado el alcalde.

Navarro ha admitido que en estos momentos se desconoce el número total de metros cuadrados ocupados en la ciudad, ilegalmente, mediante el sistema de retranqueo, pero ha asegurado que una vez en marcha este equipo técnico-jurídico “sabremos cuántos metros son y cómo legalizarlos o normalizarlos”, ya que estos retranqueos implican muy distintas situaciones.

En definitiva, “de lo que se trata es de dar mayor cubicaje a estos locales físicos escriturándolos”, ha puntualizado Navarro, “pues ahora aparecen como terrazas”. De este modo, el Ayuntamiento se beneficiaría de varios millones de euros, a través del pago del IBI, por estos espacios que ahora no tributan.

 

 

Subir