elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm reconoce al alcalde Jaume Ferrer Nomdedeu con una calle en el casco antiguo de la ciudad

Benidorm reconoce al alcalde Jaume Ferrer Nomdedeu con una calle en el casco antiguo de la ciudad
  • Más de un centenar de personas entre familiares, vecinos y autoridades honran la memoria del alcalde socialista que dio un ejemplo de convivencia en plena Guerra Civil

MÁS FOTOS
Benidorm reconoce al alcalde Jaume Ferrer Nomdedeu con una calle en el casco antiguo de la ciudad  - (foto 2)
Benidorm reconoce al alcalde Jaume Ferrer Nomdedeu con una calle en el casco antiguo de la ciudad  - (foto 3)
Benidorm reconoce al alcalde Jaume Ferrer Nomdedeu con una calle en el casco antiguo de la ciudad  - (foto 4)
Benidorm reconoce al alcalde Jaume Ferrer Nomdedeu con una calle en el casco antiguo de la ciudad  - (foto 5)
Más de un centenar de personas entre autoridades, familiares, vecinos y amigos se han dado cita esta tarde en el descubrimiento de la placa que da nombre a la calle del alcalde Don Jaime Ferrer Nomdedeu, hasta ahora Travesía de San Miguel en el casco antiguo. Con este nombramiento Benidorm hace homenaje al último alcalde anterior a la Guerra Civil y dedica la calle, en el centro histórico, al ex primer edil, nacido el 20 de junio de 1908, que desempeñó sus labores al frente del Consistorio local del 14 de julio de 1936 hasta el 25 de enero de 1937, en plena Guerra Civil Española.

Durante el acto, celebrado significativamente hoy día 25 de enero, y al que han asistido los miembros de la Corporación Municipal encabezados por el primer edil Agustín Navarro Alvado, se ha destacado la figura tolerante del homenajeado en un periodo de extrema complejidad debido al inicio de la Guerra Civil. Asimismo, se ha subrayado “la acción decidida que tuvo en defensa de la vida de todos los benidormenses y visitantes independientemente de la afinidad política”, tal y como reza la propuesta de moción que presentó el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro Alvado el pasado 8 de febrero de 2010, para dar un nuevo nombre a la travesía de San Miguel.

El Ayuntamiento de Benidorm reconoce con este acto la figura del ex alcalde “por la defensa de los valores democráticos, de la legalidad vigente y por su compromiso político con la República”, lo que le llevó a estar encarcelado, primero en Denia y más tarde en la prisión Modelo de Alicante.

El alcalde Agustín Navarro Alvado junto al hijo del homenajeado, Simeón Ferrer Devesa, han sido los encargados de descubrir la placa con el nombre de la calle dedicada al alcalde Don Jaime Ferrer Nomdedeu. Seguidamente, el alcalde ha dirigido unas palabras a todos los presentes destacando “el papel fundamental que desempeñó el alcalde Ferrer para, en aquellos días y ante el potencial peligro que corría la talla de Nuestra Patrona la Virgen del Sufragio, ocultarla en su domicilio particular”. El alcalde ha valorado, asimismo, la ardua defensa de la convivencia que, a pesar de la coyuntura bélica del momento, siempre llevó a cabo el alcalde Ferrer Nomdedeu.

Para cerrar el acto ha tomado la palabra Simeón Ferrer Devesa, uno de los hijos de Jaume Ferrer Nomdedeu, que ha agradecido al alcalde y a los miembros de la Junta de Gobierno Local este nombramiento de la calle que “nos llena de gozo y satisfacción cuarenta años después de la muerte de mi padre, en una calle austera y tranquila donde vivió mucho tiempo”. Asimismo, ha destacado sobre todo “el carácter y la actitud tolerante hacia todas las personas e ideologías”, así como “la protección y salvaguarda de la Patrona, a pesar de sus convicciones agnósticas y republicanas”.

Indicar que al amparo de lo dispuesto en la Ley de la Memoria Histórica, mediante la cual la democracia española honra a quienes injustamente padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, se solicitó y obtuvo por el ministro de Justicia del Gobierno de España, Francisco Caamaño, la declaración de reparación y reconocimiento personal, una vez que quedó acreditado que Jaime Ferrer Nomdedeu, alcalde socialista de Benidorm, padeció persecución y prisión por razones políticas e ideológicas, siendo injustamente condenado por el ilegítimo Juzgado Militar nº1 de Alicante.

 

Subir