elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bañuls censura a vecinos y comerciantes que protestan por los retrasos en las obras del puente de Vía Ortuño

  • El edil González de Zárate lamenta la falta de talante democrático del gobierno de Navarro y pide explicaciones sobre la marcha de los trabajos

El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado esta mañana el “incumplimiento de los plazos, las promesas incumplidas y la paralización de obra” del puente de la Vía Emilio Ortuño, según ha declarado el ex concejal de Urbanismo, José Ramón González de Zárate, y ha lamentado el ataque a la libertad de expresión y la censura de la que ha hecho gala el gobierno tránsfuga de Agustín Navarro, al ordenar ayer la inmediata retirada de las pancartas colocadas por los comerciantes y vecinos de la zona, protestando por la lentitud de las obras y por los graves perjuicios que les está causando. El edil recalcó que en dichos carteles no había ningún insulto personal hacia los concejales del Ayuntamiento, “que se limitaron a expresar así su descontento sin ofender a nadie”, y denunció “el escaso talante democrático y la censura” que aplica el tránsfuga José Bañuls que estos días ocupa el cargo de alcalde accidental y es el responsable directo de las obras del puente.

González de Zárate recordó que “el 25 de enero del pasado año se aprobaron las obras que el Ayuntamiento de Benidorm realizaría con cargo al Plan E II, donde estaba incluido el puente de Emilio Ortuño, y ha transcurrido casi un año sin que veamos la finalización de una obra que hasta el mismo Navarro dijo en noviembre que sería una regalo de Reyes para la ciudad”. También recordó que en aquel mismo Pleno, el Grupo Municipal del Partido Popular ya alertó que el presupuesto asignado a esa obra era limitado, que era un proyecto incompleto y que su ejecución plantearía enormes dificultades. “Una vez más ,-agregó-, el tiempo ha acabado por darnos la razón”. También recordó que “cuando el Partido Popular gobernaba, los técnicos municipales tenían un anteproyecto del puente completo que incluía la renovación de casi toda la Vía Emilio Ortuño y que su presupuesto no podía ser inferior a los 2 millones de euros. “Todo lo que no fuera eso acabaría siendo una chapuza como así ha ocurrido”. El edil lamentó que “Navarro se arrodillara ante el capricho de Bañuls de hacer este puente de manera precipitada y al final sólo presupuestaron 750.000 euros con Iva incluído, para una obra que debe incluir la remodelación de la calle y que necesita más de 2 millones de euros”.

Asimismo, denunció que se tardara más de 5 meses en realizar el proyecto y que se adjudicara luego de manera urgente siguiendo un procedimiento negociado con publicidad al que no pudieron concurrir la empresas que lo desearon. “Todas las obras que adjudicó el gobierno de Manuel Pérez Fenoll en el Plan E-I, siguieron un procedimiento de concurso abierto y con publicidad, mientras que Navarro ha preferido otro donde no hay transparencia y es menos garantista”, dijo.

La adjudicación del proyecto tuvo lugar el 5 de julio de 2010 “pero el Partido Popular pidió que no comenzaran hasta después del verano para perjudicar los menos posible a comerciantes y turistas durante la temporada alta, dado que el plazo de ejecución era de dos meses y quedaba tiempo más que suficiente para acabar las obras antes del 31 de diciembre. Sin embargo, el descontrol y la desorganización del gobierno de Navarro nos han llevado a la situación actual en que hasta se ha desvirtuado el pliego de condiciones por el que se adjudicó al haber tenido que reducir el ancho del puente de 14 a 10 metros”. El edil también lamentó que el grueso de la obra no comenzara hasta noviembre aunque los trabajos preliminares empezaran en octubre, “causando multitud de molestias a vecinos, turistas y comerciantes durante las Fiestas Patronales” y ha solicitado que el gobierno de Navarro explique claramente cual están siendo los motivos por los que la obra ha permanecido un mes paralizada y por qué se ha vulnerado la libertad de expresión de los vecinos y comerciantes que más directamente se han visto perjudicados “por la incompetencia de Bañuls”.

 

Subir