elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Navarro ya ha gastado el 20 por ciento del Presupuesto Municipal aún sin haberlo aprobado"

  • El ex concejal de Hacienda, Francisco Saval, desvela que en apenas dos meses se han acumulado más de 6.800.00 euros en facturas sin pagar

Agustín Navarro ya ha gastado el 20 por ciento del presupuesto municipal del año 2011 sin tan siquiera tenerlo aprobado, según ha denunciado esta mañana el ex concejal de Hacienda Francisco Saval. Para el portavoz económico del Grupo Municipal del Partido Popular, “el gobierno tránsfuga ya ha comprometido o gastado más de un 20 por ciento del presupuesto de este año, cuando ya han transcurrido más de 18 días del inicio del ejercicio económico si haber aprobado los presupuestos, el documento más importante de cuantos se pueden aprobar en un Ayuntamiento”. El edil lamentó, además, “que es la primera vez que Benidorm acude a Fitur sin tener sus cuentas aprobadas”.

Franciso Saval compareció está mañana ante los medios de comunicación para decir que “Agustín Navarro está llevando al Ayuntamiento de Benidorm a una caída libre que va a tener graves consecuencias para la economía de la ciudad”. El edil precisó que el Ayuntamiento de Benidorm tiene un gasto corriente “para poder funcionar” de más de 93 millones de euros para un presupuesto de 95 millones de euros, del cual ya se ha gastado el 20 por ciento. En este sentido adelantó que “todo lo que sobrepase los 95 millones de euros en el presupuesto, será irreal y generará más deuda”.

Las consecuencias de esta falta de previsión presupuestaria son graves, a juicio del edil, y la primera de ellas es el incumplimiento del Plan de Saneamiento diseñado por el Partido Popular y que tan buenos resultados estaba dando antes de la moción de censura. Agregó que sin un presupuesto aprobado “peligra el normal funcionamiento del Ayuntamiento y si se prorrogan los del año 2010, tendremos una imagen irreal y desdibujada de la gestión cotidiana del Ayuntamiento”. Subrayó también que “se han comprometido gastos que no tienen partida o consignación, se han incrementado los gastos, hay un incremento artificial de los ingresos y se está incumpliendo la Ley, concretamente el Art, 169. 2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que establece que la aprobación definitiva del presupuesto por parte del pleno de la Corporación, habrá de realizarse antes del 31 de Diciembre del año anterior al del ejercicio en que debe aplicarse”.

Francisco Saval también destacó el incremento actual de la deuda y precisó que “desde el día 30 de octubre al 31 de diciembre, se han acumulado más de 6.800.000 euros en facturas que todavía no se han pagado. Y no estamos hablando de la facturación de grandes empresas ni del gasto de la luz, el agua o la basura, sino de facturas emitidas por pequeños proveedores. Y aún habrá más en los cajones pendientes de salir. Muchas de esas facturas,-dijo-, no tienen consignación presupuestaria o están adscritas a partidas ya comprometidas o gastadas y prevemos una bajada de ingresos, algo fácil de prever dada la situación de crisis generalizada en la que nos ha metido el gobierno de Zapatero”.

Para el concejal del Partido Popular, “esta situación es un síntoma del desencuentro que hay entre los distintos concejales del Gobierno y Navarro, y especialmente con Bañuls, que quiere ser de nuevo el protagonista en este Ayuntamiento, a la vista del poco tiempo que le queda de estar en el cargo”. Francisco Saval entiende que estar sin presupuesto a estas alturas del año, “es otra prueba de que no hay gobierno en el primer municipio turístico del país y que con incapaces de elaborar un documento viable y creíble. Navarro está en encefalograma plano y sólo se mantiene con respiración asistida, la que le dan trece concejales mal avenidos”. Saval acusó a Navarro de faltar también a la promesa de incentivar la participación ciudadana “ya que no ha consultado los presupuestos con ninguna asociación”.

Destacó, por último, que “los gastos de Personal han ascendido a más de 39 millones de euros, lo cual supone el 40 por ciento del gasto municipal, un dato al que hay que añadir la bajada generalizada de todas las ayudas del Estado”.

Subir