elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"El gobierno de Navarro pone en peligro la financiación de cinco obras del Plan E-II"

  • El PP pide todas las certificaciones de obra y González de Zárate alerta de que Benidorm podría perder 2,5 millones de euros por el retraso en la adjudicación de los proyectos

El ex concejal de Urbanismo, José Ramón González de Zárate, ha alertado esta mañana del peligro que se cierne sobre la financiación de cinco proyectos del Plan E-II, debido “a la desidia, a la mala gestión del gobierno de Agustín Navarro y a la opacidad y oscurantismo con el que han tramitado la adjudicación de las obras”. Más de 2 millones y medio procedentes del Plan E-II de un total de los 6 destinados a Benidorm, podrían perderse debido a la negligencia y el retraso con el que se han tramitado más de cinco proyectos, algunos de le envergadura del Centro de Día para Mayores y el Centro de Formación y para las cuales aun no hay noticias de que se haya aceptado su prórroga.

El gobierno tránsfuga ha tenido que recurrir a solicitar prórrogas para la Obra de Reforma del Puente de Emilio Ortuño y para el suministro de la Plataforma Multimedia (que supondrá la creación de un radio municipal) y la Plataforma para la Modernización Informática. El concejal anunció que el Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado todas las certificaciones de obra de los proyectos incluidos en el Plan E-II y aseguró que la mayoría de esos proyectos han sido adjudicados siguiendo un procedimiento negociado y sin publicidad del que Agustín Navarro se niega a dar explicaciones y que podría ocultar la financiación de la próxima campaña del PSPV-PSOE.

Añadió, además, que el Ayuntamiento puede tener serios problemas para conseguir la financiación de algunas de esas obras y se refirió, en concreto, a la del Centro de Día para Mayores, cuyas obras todavía no han comenzado a pesar de que el plazo expiraba el 31 de diciembre, tal y como denunció el ex alcalde Manuel Pérez Fenoll, y para la cual sólo se podrá obtener una prórroga de 6 meses cuando su plazo de ejecución es como mínimo de 9 meses.

González de Zárate se preguntó como iban a justificar la solicitud de esta prórroga por unos retrasos en la adjudicación que solo “obedecen a la ineficacia y a lo intereses ocultos de los tránsfugas”.

En este sentido recordó que el BOE establece claramente que la solicitud de prórrogas paras las obras, suministros y servicios acogidos al Plan E-II, solo se podrán hacer en “los supuestos en que concurran causas de fuerza mayor o imposibilidad material que impidan el cumplimiento de los plazos de licitación y la adjudicación, y que sean debidamente acreditas por quien ostente las funciones de fe pública, podrán ampliarse, previa autorización de la Dirección General de Cooperación Local”. También establece que el límite de ejecución de las obras y de la adquisición de los servicios expiraba el 31 de diciembre y que las prórrogas concedidas “debidamente razonadas y motivadas por el Ayuntamiento, no podrán excede de seis meses”. “Qué va a pasar con ese Centro de Día para Mayores?”, se preguntó González de Zárate. “¿Cómo van a justificar que las obras ni tan siquiera hayan dado comienzo y que se necesiten 9 meses para hacerlo. ¿Se va a saltar el Ministerio su propia Ley? ¿Vámos a perder esa subvención?”, terminó preguntándose González de Zárate.

 

Subir