elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sustituidas, por seguridad y ahorro en el consumo, las torres de refrigeración del Mercado Municipal

Sustituidas, por seguridad y ahorro en el consumo, las torres de refrigeración del Mercado Municipal
    El sistema de producción de frío del Mercado Municipal, encargado de la climatización del recinto, las cámaras de refrigeración y vitrinas de los 23 puestos, ha tenido que ser sustituido “por seguridad y ahorro en el consumo”, tal y como ha informado el concejal de Comercio, Eliseo Yus.

    El edil del área explico que cuando llegaron al equipo de Gobierno se encontraron con unas torres de refrigeración obsoletas, instaladas en 2008 y que tuvieron un coste, en su día, de 30.000 euros. El sistema anterior consistía en un circuito de agua de gran caudal que presentaba un mantenimiento constante del agua por riesgo de legionela con un coste de 1.300 euros/mes, 2más el riesgo que supone”, un elevado consumo de agua, 3.000 litros al día, y la necesidad de tratamiento continuo del agua.

    “Lo que más nos ha llamado la atención es que durante los últimos años el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular ha obligado a los establecimientos hoteleros de la localidad a sustituir dichos sistemas por el peligro de legionela cuando ellos lo habían instalado en el Mercado Municipal en 2008, sin consensuar con los departamentos municipales de Ingeniería y Sanidad ”, aseveró Eliseo Yus.

    Con el objetivo de evitar los posibles riesgos para la salud y disminuir el consumo, tanto en mantenimiento como en agua, la actual Concejalía de Comercio ha debido costear los 70.000 euros del nuevos sistema. Un coste no previsto el del nuevo sistema, pero que solventa todos los problemas anteriormente citados, sin disminuir sus prestaciones. La nueva torre de refrrigeración consiste en una enfriadora de tornillo, específicamente diseñada, “siendo la primera de dichas características que se instala en España”, expuso el concejal de Comercio.

    “El nuevo sistema no utiliza agua por lo que se reduce el consumo de la misma, el de mantenimiento a la mitad, y lo que es más importante, se reduce el riesgo para la salud, sobre todo teniendo en cuenta que las torres están ubicadas en pleno casco urbano”, explico el concejal de Comercio, que añadió que la nueva instalación es totalmente respetuosa con el Medio Ambiente.

    Subir