elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro presenta un ambicioso plan para poner en valor los recursos turísticos y medioambientales de la Isla

Navarro presenta un ambicioso plan para poner en valor los recursos turísticos y medioambientales de la Isla - (foto 1)

    El candidato a la alcaldía del PSOE, Agustín Navarro, ha anunciado uno de los proyectos más novedosos de su programa electoral, un plan para poner en valor los recursos turísticos y medioambientales de la Isla y los fondos marinos y convertir la bahía de Benidorm en “el Caribe” del Mediterráneo. El alcalde se ha trasladado junto a toda la candidatura a este emblemático paraje al que está unido personalmente, ya que su tío fue el guarda en los años sesenta y allí paso parte de su infancia. “La isla no es solo un símbolo de Benidorm, tiene un gran valor sentimental para muchos de nosotros”, ha añadido.

    El proyecto expuesto por el alcalde a sus compañeros de candidatura, en la visita realizada a la Isla, consiste en el hundimiento de varios elementos en el entorno de la Isla para promover el turismo subacuático y las rutas de snorkel. “Es algo que ya funciona con éxito en otros enclaves y que sirve para conocer nuestra cultura marinera y nuestro pasado”, ha indicado. En este sentido, ha apuntado que se hundirían varias ánforas, un cofre, partes de un barco e incluso una virgen como la que llegó a nuestra costa hace 275 años a bordo de un llondro a la deriva.

    “La idea consiste en colocar unas boyas con paneles informativos acuáticos en la zona para que los visitantes puedan seguirlo a través de un sendero subacuático. En estos paneles se darán datos del pasado marinero y del papel de la isla como refugio para los pescadores y comerciantes ante posibles ataques de los piratas berberiscos”, ha argumentado.

    La presencia de una Virgen contribuiría a juicio del alcalde a la proliferación de las originales bodas acuáticas, que cada vez son más solicitadas. Navarro ha subrayado que estas rutas culturales “se sumarían a las rutas de buceo que ya existen para conocer nuestra rica flora y fauna marina, como la de Punta Gabrí, Los Arcos y La Llosa.

    Además, el PSOE pretende habilitar un aula de interpretación de la naturaleza y de las aves en la isla, vinculada al Parque Natural de la Serra Gelada. El objetivo es que los escolares y los amantes de la naturaleza puedan conocer más de cerca de los habitantes de la Isla de los Periodistas, así como a respetar y cuidar el medio ambiente.

    Navarro ha recordado que el Gobierno local está tramitando el hundimiento de un pecio en la cala del Ti Ximo para fomentar el turismo acuático y ha logrado recientemente el apoyo de la Generalitat. A este recurso se sumaría otro en el entorno de la isla. Otro de los recursos existentes es el paile bot que se encuentra a escasos metros de la orilla en la playa de Levante.

    “El submarinismo, el snorkel y los deportes acuáticos son seguidos por miles de personas que en ocasiones se marchan a otros continentes por falta de servicios o infraestructuras, y también por el desconocimiento de lo que tenemos más cerca. Nuestra querida Isla y el entorno del Parque Natural ofrecen unas posibilidades ilimitadas”, ha argumentado.

    Subir