elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro: “Es la mejor exposición con la podíamos abrir el museo Boca del Calvari”

Navarro: “Es la mejor exposición con la podíamos abrir el museo Boca del Calvari”
  • Se inaugura oficialmente el edificio con la muestra ‘275 anys de devoció’

MÁS FOTOS
Navarro: “Es la mejor exposición con la podíamos abrir el museo Boca del Calvari” - (foto 2)
Navarro: “Es la mejor exposición con la podíamos abrir el museo Boca del Calvari” - (foto 3)
Navarro: “Es la mejor exposición con la podíamos abrir el museo Boca del Calvari” - (foto 4)
Navarro: “Es la mejor exposición con la podíamos abrir el museo Boca del Calvari” - (foto 5)

El Museo ‘Boca del Calvari’ ha abierto hoy sus puertas a la ciudad con un acto de inauguración que ha presidido el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, acompañado por los miembros de la Corporación municipal y diferentes colectivos festeros y culturales, así como numerosas personas de Benidorm.

El museo se ha estrenado con una emotiva exposición dedicada a la patrona de la ciudad, la Verge del Sofratge, con motivo de la celebración del 275 aniversario de su llegada a Benidorm. Autoridades y asistentes en general han recorrido la muestra que lleva por título ‘Mare de Déu del Sofratge, 275 anys de devoció’, y ocupa el total de las instalaciones del nuevo museo municipal. El edificio albergará durante los próximos tres meses la exposición, cuyo comisario ha sido el director del archivo municipal, Antonio Couto, presente también en el acto.

El primer edil junto con Josefina Orts i Bosch (en homenaje al recientemente fallecido Pere Maria Orts i Bosch) y las Reinas de las Fiestas, María Pérez y Megan Butterton, han sido los encargados de descubrir la placa conmemorativa de la inauguración del Museo ‘Boca del Calvari’.

Agustín Navarro ha destacado durante su intervención que “el pueblo de Benidorm inaugura la mejor exposición de nuestra patrona” y ha invitado a la ciudadanía a visitarla para “conocer lo que somos y lo que une a todos los benidormenses como es la Verge del Sofratge”. El primer edil ha dado las gracias a Conselleria por la construcción del edificio y ha puesto en valor el gran trabajo realizado por la Comisión del 275 Aniversario del Hallazgo.

La edil de Cultura, Eva Mayor, ha señalado que “este Gobierno ha demostrado que la cultura también es importante en una ciudad turística como Benidorm” y ha propuesto a la siguiente Corporación que “continúen invirtiendo en cultura”.

Por su parte, la concejal de Fiestas, Cristina Escoda ha agradecido a Pere María Orts i Bosch “lo mucho que hizo por documentar y recuperar la historia de la Mare de Déu del Sofratge”, al tiempo que ha destacado que “esta exposición muestra lo más importante de nuestra historia”.

Para finalizar, el comisario de la exposición, Antonio Couto, ha detallado que la exposición recoge más de 300 objetos cedidos por vecinos de Benidorm, más de 13.000 documentos digitalizados y más de 300 fotografías. Asimismo, Couto ha indicado que “la exposición refleja la devoción a la Virgen del Sufragio a lo largo de los siglos”.

El museo y la muestra

La construcción del Museo Boca El Calvari, que se erige en el espacio que anteriormente ocupaba el antiguo ayuntamiento, ha supuesto una inversión de 1’66 millones de euros; dinero que le correspondía por población a Benidorm y que llegó a través del Plan Confianza de la Generalitat.

El Museo ha sido concebido como propuesta para la divulgación de la evolución de la historia de Benidorm, desde que se asentaron los primeros pobladores hasta que la ciudad varía de concepción, producto del desarrollo turístico de la segunda mitad del siglo XX. Para ello se utilizará toda aquella información y objetos que forman parte del patrimonio de la ciudad, bien público o privado como las colecciones municipales arqueológicas, archivísticas, bibliográficas, o fotográficas, entre otras.

La primera exposición tiene un significado muy especial para los benidormenses, pues coincidiendo con el 275 aniversario del Hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge, se dedica a la patrona de la ciudad, a través de recuerdos, referencias y todo símbolo relacionado con la virgen, muchos de ellos aportados por familias de Benidorm y personas vinculadas a la Mare de Déu del Sofratge y que tienen un importante valor, sobre todo, sentimental.

Así, en la planta baja se exhiben andas, con las cuales sacan en procesión a la Virgen. Se instalarán dos proyecciones en la pared, una con el viaje de la Virgen del Sufragio a Valencia con motivo del 25 aniversario de la coronación de la Virgen de los Desamparados, a través de un vídeo del Nodo y fotografías del viaje. La segunda proyección es un homenaje a los ‘mariners’ que a lo largo de los años, han llevado sobre sus hombros a la Virgen del Sufragio. Todo ello se muestra a través de fotografías.

En la planta sótano se ubican las cinco réplicas de la Virgen del Sufragio. Tres de ellas se encuentran fuera de Benidorm, una en el Santuario de la Virgen de Begoña de Bilbao, otra en la Parroquia de San Miguel del Port de Barcelona y otra en la Ermita de San Antonio de Sanet y Negrals. Las otras dos réplicas se encuentran en la ciudad. Una es la que utiliza la ACR La Barqueta en su representación y la otra la que sale en procesión durante las fiestas de noviembre.

En esta planta también hay dos proyecciones en la pared, una sobre el proceso de restauración de la imagen de la Virgen del Sufragio y otra sobre la representación del Hallazgo de la Virgen realizada en la Playa de Poniente por la ‘Barqueta’. También se proyecta un vídeo realizado para la exposición sobre la historia de la Virgen.

En la primera planta se exhibe el ajuar de la Virgen compuestos por dos mantos de seda bordados en oro; un manto de seda adamascada del que nadie conocía su existencia y es posiblemente el más antiguo que se conserva, situándose en época anterior a la Guerra Civil; dos vestidos, uno de ellos anterior a la Guerra Civil; una manga de un vestido antiguo de la Virgen del que solamente se conserva esta parte y que también es anterior a la Guerra Civil; dos enaguas y una camiseta bordados y dos de ellos anteriores a la Guerra Civil.

En esta misma planta también se muestran objetos que demuestran el culto y la devoción a la Virgen por parte de los benidormenses, tales como objetos de oro y plata (medallas, monedas, cucharas); objetos realizados por las Comisiones (pines, imperdibles, agujas, pasadores de corbata, etc.); objetos para la casa (azulejos con la imagen pintada, ladrillos, esmaltes, etc.); poesías que leen las reinas infantiles ante la Virgen; estampetas de la Virgen realizadas en diferentes años; una escultura pequeña de la Virgen; la capilla original itinerante que llevan por las casas para rezar a la Virgen; y una proyección en la pared de fotografías de la Virgen de diversos años ( desde el siglo XIX hasta nuestros días).

En la segunda planta está dedicada, por un lado, a la prensa y revistas, tales como la Revista de la Virgen del Sufragio editada en 1929 y 1930; la hoja de propaganda de La Virgen del Sufragio editada en 1950; los boletines parroquiales, Aleluya desde 1945; la Revista Les festes de 1974-1975; las dos novenas a la Virgen editadas en 1930; el programa y la crónica del Viaje a Valencia en 1948; una estampeta, recuerdo de la coronación de la Virgen de 1926; la libreta de anotaciones de la Cofradía de Nuestra Señora del Naufragio de 1940-1946; tres documentos facsímiles del expediente donde se relata el hallazgo de la Virgen, conservado en el Archivo General de Simancas. También se pueden ver los libros de Actas municipales como la aprobación y construcción de la Capilla de la Virgen de 1844, la declaración de Alcaldesa y Alcaldesa perpetua y la entrega de los atributos de mando y de la medalla de la Corporación de 1973, 1980 y 1995. Otro de los documentos que acogerá esta segunda planta será el nombramiento como Patrona con el Rescripto papal de 1925.

Por otros lado, se exponen recuerdos de la vinculación de los hombres del mar con la Virgen como el baúl de un almadrabero de principios del siglo XX con una estampa de la Virgen; el cuadro de plata de la Virgen que sirvió para bendecir las aguas antes de calar las almadrabas de ‘El Príncipe’ de Ceuta y la de Tánger; fotografía de la Virgen que llevaba en su camarote un marino mercante en sus viajes por el mundo; una madera que llevaba pegada una estampa de la Virgen y que una madre cosió en la gorra de su hijo para hacer el servicio militar en la marina.

En este espacio también se pueden contemplar cuadros, grabados y fotografías de José Mayor, Miguel Ribes Sogorb, José Albero, Pepa Esperanza Llinares, María del Carmen Zaragoza, un grabado de la Virgen del siglo XIX; una plancha pintada al óleo que sirvió para hacer el grabado anterior, una fotografía de principios de siglo XX sobre metal pintada al óleo, fotografías antiguas con marcos de época, un álbum de fotografías de 1954 de la bendición y consagración del Altar de la Virgen del Sufragio.

Por último, se exhiben revistas de fiestas correspondientes a los años 1944, 1947 y 1950 y adornos callejeros realizados en los años 50 para engalanar las calles de Santo Domingo y La Palma, así como otros realizados para la calle Quatre Cantons en 2005.

Subir