elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "Navarro conocía las limitaciones que fijaba la Ley de Presupuestos en 2010 y 2011 para hacer nuevas contrataciones de personal"

  • El portavoz Antonio Pérez recuerda que el PP ya alertó hasta en los plenos de que se estaba vulnerando la Ley y lamentó que Gema Amor intente desmarcarse ahora de las críticas que hacía en 2010 a su socio de gobierno

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha salido al paso esta mañana de las mentiras que ha vertido tanto Agustín Navarro como Gema Amor, en relación con la denuncia que la Fiscalía ha remitido a los juzgados de Benidorm, para que se investiguen los supuestos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias por la contratación masiva de personal y el pago de productividades, durante los años 2010 y 2011. Antonio Pérez ha declarado que “son numerosos los documentos por los que Agustín Navarro tenía conocimiento de las limitaciones presupuestarias que existían para la contratación de personal, desde antes de que esta se produjera, y pese a ello perseveró en el error durante mucho tiempo”.

Con respecto a Gema Amor lamentó que la socia de gobierno de Agustín Navarro “trate ahora de desviar la atención sobre cual era el objeto de la denuncia que ella mismo hizo en agosto de 2010, contra las contrataciones masivas de Agustín Navarro vulnerando la Ley de Presupuestos Generales del Estado y sin contar con la autorización de los ministerios y sin tan siquiera haber cursado la petición de autorización”. El portavoz municipal subrayó que no es cierto que Gema Amor, como dice ahora, se refiriese a un caso concreto que no ha vuelto a producirse, la contratación de cerca de 200 personas a través de un convenio con el Servef, “porque ese famoso plan de empleo, el de las camisas rojas como coloquialmente se conoce en Benidorm, se produjo en la primavera del año 2011, justo antes de las elecciones municipales, y por lo tanto, Gema Amor difícilmente podía referirse a ese plan de empleo cuando habló 6 meses antes del enchufismo de Navarro en agosto de 2010”.

Antonio Pérez recalcó que su grupo ha mantenido la más absoluta prudencia desde que se tuvo conocimiento, a través de los medios de comunicación, de la denuncia que ha tramitado la Fiscalía al entender que podrían haber indicios de delito en la gestión de Agustín Navarro como alcalde, durante los años 2010 y 2011, en la gestión del área de personal y de recursos humanos. La Ley del Presupuesto General del Estado de aquellos años, limitaba esas convocatorias y sólo abrían la puerta a un solo contrato de ese tipo previa solicitud y autorización de dos ministerios del gobierno que entonces presidía Rodríguez Zapatero.

Antonio Pérez calificó de “patética” la intervención de Agustín Navarro ayer ante los medios de comunicación, y lamentó que además tuviera reflejo a nivel nacional “dando una imagen deplorable de quien debiera ser la primera autoridad local de Benidorm y además diciendo mentiras de peso”. Se refirió a que cuando el alcalde fue preguntado por los medios de comunicación si conocía las limitaciones que había impuesto el Ministerio y si el Ayuntamiento había pedido autorización y la había recibido, Navarro respondió que no lo sabía, “cuando lo cierto es que este grupo municipal,-recordó el edil del PP-, vino reiterando esas advertencias en los años 2010 y 2011, haciendo incluso preguntas a pleno que recibieron respuesta por parte del gobierno de Agustín Navarro el 2 de febrero de 2012”. A dos preguntas muy concretas sobre si se solicitó y si se recibieron esas autorizaciones, desde el gobierno de Navarro se contestó literalmente “en ninguna, no se remitió”. Antonio Pérez se mostró tajante: “Agustín Navarro mintió ayer a los medios de comunicación, porque esa fue una repuesta ofrecida en pleno a una pregunta realizada en otro pleno, y por tanto sí conocía las limitaciones que fijaba la Ley”.

El portavoz municipal del PP también se refirió “a las mentiras de Gema Amor, que siempre ha hecho gala,-dijo-, de una gran capacidad a la hora de dedicarse a la política de forma parasitaria y de chupar del bote, como se dice coloquialmente, aprovechándose del trabajo de los demás”. Precisó que cuando Gema Amor salió en el año 2010 para hablar del enchufismo de Agustín Navarro, “lo hacía basándose en la documentación recogida por este Grupo Municipal, una labor diaria recopilando información, decretos, convocatorias e informes técnicos, y en ninguna de esa documentación que Gema Amor utilizó para hacer aquellas declaraciones en agosto de 2010, aparecen para nada convenios con el Servef, o planes de empleo”.

Recordó asimismo que de todo ello da buena cuenta una moción del Grupo Municipal del Partido Popular aprobada en el pleno de julio del año 2011, y en cuyo debate ya se habla y se reconoce por parte del gobierno socialista de entonces, más de 1.162 nóminas en el año 2010, “cuando ahora Agustín Navarro,-dijo Antonio Pérez-, está empeñado en trasladar poco mas de novecientas y pico en 2009. Aquí está la prueba de que hay más de ciento y pico contratos hechos en 2010 fraudulentamente”.

En aquel pleno, el PP planteó que una vez constituida la nueva corporación era importante conocer la realidad de la plantilla municipal. También consideró fundamental que se diera a conocer a los miembros de la corporación, que eran nuevos en un porcentaje altísimo, la situación económica y financiera, y cuales habían sido las formas del gobierno anterior de Navarro y Bañuls, respecto de la gestión de los recursos públicos y la contratación de personal. Pérez recordó que esa moción salió adelante, y los tres primeros puntos se votaron a favor de forma unánime. El primer punto establecía que “por el departamento municipal legalmente competente se elabore una auditoría de los procedimientos de contratación de todo tipo de personal, incluyendo la promoción interna y/o carrera administrativa de los empleados municipales entre el 1 de enero de 2010 y hasta ese día de julio de 2011”. El segundo, establecía que “por el departamento municipal legalmente competente se emitiera informe del grado de cumplimiento del RDL 8/2010 sobre reducción del déficit público en materia de retribuciones de personal, con indicación expresa del destino del obligatorio superávit equivalente a la reducción de retribuciones que establece dicho decreto” y que debía suponer un ahorro obligado de 800.000 euros en 2010 y 1.600.000 euros en 2011. El otro punto aprobado por unanimidad establecía que una vez ejecutados y finalizados estos acuerdos se remitiera toda la documentación a la Sindicatura de Cuentas. Lo que no votó Agustín Navarro a favor, fueron los otros dos puntos que figuraban en la moción del Partido Popular, aunque si se aprobaron por mayoría, y que se referían a la paralización inmediata de todos los expedientes de contratación de personal en curso, y la resolución inmediata de todo tipo de contratación de personal en cualquiera de sus regímenes y modalidades.

El portavoz municipal del Partido Popular concluyó que “de todo esto es de lo que se basa y fundamenta el fiscal para dar traslado de la denuncia que ha hecho un sindicato al juzgado, porque ve indicios de delito. Unos indicios de delitos que se estaban cometiendo por parte de Agustín Navarro a la luz del día y que hasta en las propias intervenciones de los plenos, se estaba reconociendo cerca de 1.200 contratos en algunos meses concretos del año”. Antonio Pérez terminó diciendo que “son numerosos los documentos por los que Agustín Navarro tenía conocimiento de las limitaciones presupuestarias para la contratación de personal desde antes que esta se produjera, y siguió perseverando en el error durante mucho tiempo”.

Subir