27 de febrero de 2020 27/2/20

Navarro: “Benidorm tiene cualidades únicas para ser un magnífico plató de rodaje”

Navarro: “Benidorm tiene cualidades únicas para ser un magnífico plató de rodaje” - (foto 1)

    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha presentado hoy junto con Tomás Mazón, el curso ‘Benidorm, ciudad de cine’ organizado por la Cátedra de Estudios Turísticos ‘Pedro Zaragoza’ de la Universidad de Alicante. El curso se celebra desde hoy y hasta el próximo 16 de abril en el edificio municipal El Torrejó.

    Agustín Navarro ha señalado que “es la primera ocasión en la que se realiza un curso sobre el turismo cinematográfico, y es muy positivo, todo lo que sea sumar y abrir mercados”. “Tenemos una ciudad con unas cualidades únicas para ser el plató del rodaje de películas, series, anuncios, y además, el hecho de que nuestra ciudad aparezca como escenario nos da una publicidad gratuita impagable”, ha destacado.

    El primer edil ha aprovechado la ocasión para poner en valor “las facilidades que ofrece el Ayuntamiento a los profesionales audiovisuales para trabajar”. “Este gobierno creó la Benidorm Film Office, un departamento municipal en el que se coordinan todas las necesidades de reserva de espacio, presencia policial y permisos”, ha explicado.

    Para finalizar, Navarro ha agradecido a la Cátedra Pedro Zaragoza y a la Universidad de Alicante por todo lo que hace por la ciudad y ha remarcado que es un curso “pensado más en presente y futuro que en el pasado, del que siempre hablamos”.

    Por su parte, Tomás Mazón, ha incidido que “en este curso se reflexionará sobre el papel estratégico de los rodajes para el desarrollo turístico de las ciudades actuales, a través del análisis del caso concreto de Benidorm y del ejemplo de otras áreas españolas que han sabido aprovechar la oportunidad de lo que representa para la imagen y la identidad de los lugares”.

    El curso, patrocinado por el Ayuntamiento de Benidorm, está dirigido a estudiantes universitarios, profesionales del turismo y la comunicación y público en general. La Universidad de Alicante certificará 1,2 créditos ECTS de libre configuración a su alumnado de licenciaturas y diplomaturas que participen en el curso.

    Mil pernoctaciones y más de 80 contratos con empresas locales

    Agustín Navarro ha realizado un balance de la actividad realizada por la Benidorm Film Office y ha anunciado que en 2014 se incrementaron un 14% los rodajes en la ciudad, con un total de 69 producciones, y ha añadido que “el 90% de los que preguntan en el Ayuntamiento terminan eligiendo Benidorm como su plató de rodajes”.

    La mayoría de producciones contabilizadas son conexiones en directo de informativos de ámbito nacional (18), seguidas del rodaje de anuncios publicitarios (15), fotografía (14), programas de televisión (13) y videoclips (5). Entre los programas de Televisión que han elegido Benidorm destaca el de la ITV Good Morning Britain, y el de TVE “Aquí la tierra”.

    El alcalde de Benidorm ha recordado la “triste desaparición” de Canal 9 que supuso el año pasado un descenso en la cobertura, a nivel de informativos y de conexiones para hablar del tiempo, pero que ha sido paliada por el desplazamiento de equipos de TVE, Telecinco, Antena 3 y La Sexta. “Todos ellos agradecen las facilidades que ofrecemos desde Benidorm frente a otras ciudades”.

    Entre las marcas que se han anunciado, hay algunas de primer nivel, como Toyota, Peugeot, Renault, BMW, o el modernísimo Rinspeed, un prototipo eléctrico que se ha presentado este año en el Salón de Ginebra.

    Asimismo, destaca el cortometraje “María” sobre la violencia de género (todavía por estrenar). También dos películas que todavía no han visto la luz, una producción catalana y otra británica. En cuanto a la procedencia de las producciones, reseñar las 11 producciones extranjeras, 5 de ellas de Reino Unido, y 4 de Holanda.

    Esta actividad ha generado cerca de 1.000 pernoctaciones, un gasto de 122.000 euros, 80 contratos con empresas y más de 120 puestos de trabajo (figurantes y técnicos principalmente). Estos datos no contabilizan los generados por la serie británica Benidorm, que ya esté en la octava temporada.

    Subir