elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro atribuye al miedo a perder alcaldías la decisión del PP de que gobierne la lista más votada

  • El primer edil de Benidorm exige que si se cambia una Ley tan importante se haga por consenso

  • Agustín Navarro se reúne con alcaldes en contra de la medida y anuncia una moción en el Pleno

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro ha valorado la reforma que propone el Partido Popular de la Ley Orgánica de Régimen Electoral para que gobierne la lista más votada. Navarro ha señalado que está “totalmente en contra” porque “no pueden cambiar las reglas del juego minutos antes de empezar el partido y más cuando esta propuesta no es una demanda social ni política”. “Lo que tiene que hacer un gobierno es generar confianza y estabilidad y si un candidato es el más votado pero está en minoría difícilmente podrá sacar los asuntos adelante”, ha sentenciado.

Navarro se ha desplazado hoy a Valencia para presidir en calidad de Alcalde de Benidorm, el Consell de Alcaldes del PSPV-PSOE, órgano formado por los primeros ediles socialistas de toda la Comunidad Valenciana y por el dirigente socialista Ximo Puig.

El primer edil achaca esta medida de Rajoy a la “mieditis” del Partido Popular a peder Alcaldías e intentar arreglar de alguna manera “la debacle que sufrieron en las elecciones europeas”. “Tras la debacle en las europeas, y para intentar blindar feudos tradicionales del PP, donde todo apunta que perderían la mayoría absoluta, se sacan de la manga reformar el sistema de elección de los alcaldes”, ha indicado el alcalde.

El primer edil ha manifestado que en este tema, como en muchos otros de gran calado, “Rajoy y el Partido Popular van a estar solos intentando sacar adelante una ley sin acuerdo y consenso”. “En España, los cambios de sistema electoral se han llevado siempre a cabo con consenso, diálogo y a través del pacto, justo al contrario de lo que pretende ahora el PP con una auténtica cacicada”, ha recalcado.

El alcalde de Benidorm ha afirmado que “el Partido Popular quiere vaciar de capacidad política a los Ayuntamientos, alejar a los ciudadanos y vecinos de las entidades locales y el desmantelar los servicios públicos que los municipios prestaban”.

Navarro ha destacado “no se puede ningunear a las minorías y debemos defender el consenso y los acuerdos entre las fuerzas políticas para generar confianza en los ciudadanos”. En este sentido, el primer edil ha indicado que “las mayorías, en democracia, se construyen negociando, cediendo y compartiendo. Nos dotamos de un sistema proporcional para darles voz a las minorías y para que las minorías agrupadas puedan ser también mayorías.

Peculiaridad de Benidorm

Navarro ha puesto a Benidorm de ejemplo de ciudad donde el PP “es incapaz de alcanzar acuerdos y consensuar medidas con el resto de los grupos”. “Les aterra el diálogo y la democracia, y por eso pretenden cambiar la normativa”, ha apuntado. Agustín Navarro ha recordado que en Benidorm, la lista del PSOE que él encabezó fue la más votada, y aunque la propuesta de Rajoy le podría beneficiar, “tenemos que ser coherentes con nuestros principios y convicciones”.

Por último, el alcalde de Benidorm ha adelantado que el Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción al pleno en la que insta al Gobierno de España a rechazar la modificación de la LOREG que propone el PP para elegir directamente a los alcaldes y alcaldesas.

Subir