elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro apela a la responsabilidad de la oposición y garantiza la continuidad de todos los servicios públicos

Navarro apela a la responsabilidad de la oposición y garantiza la continuidad de todos los servicios públicos

    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha apelado hoy a la “sensatez” y a la “solidaridad” de los grupos de la oposición, PP y Liberales de Benidorm, ante la coyuntura económica que atraviesa el Consistorio, a la vez que ha garantizado la continuidad de todos los servicios públicos que presta el Ayuntamiento. Asimismo, ha hecho un llamamiento a las empresas de la ciudad que trabajan con el Ayuntamiento y “que puedan colaborar”, para que “aguanten el tirón” y dejen de lado “actos de presión a través de sus trabajadores, que no tienen la culpa”.

    Navarro ha considerado “irresponsables” los ataques de la oposición al equipo de gobierno, especialmente se ha referido al grupo municipal popular, que en palabras del primer edil “buscan crear una situación de crisis, de que la ciudad está sumida en un caos” por impagos a empresas concesionarias y proveedores municipales, lo que estaría provocando “suspensión de servicios”.

    El primer edil ha asegurado que todas las informaciones vertidas desde el grupo popular en este sentido, así como por diversos medios de comunicación, “no son ciertas”, ya que “este caos no existe” –ha añadido- como tampoco la “suspensión de servicios”, que el alcalde ha calificado como “paradas transitorias, que no es lo mismo”.

    La edil de Hacienda, Natalia Guijarro, ha admitido que el Consistorio cuenta con una deuda bancaria de 94 millones de euros más 55 millones en pagos pendientes a proveedores, de los que 130 millones, ha subrayado Navarro “son herencia del Partido Popular”. De esa deuda con bancos, ha aclarado Guijarro, 29 millones se han de devolver en cinco años, compromiso con el que se está cumpliendo; mientras que la deuda a largo plazo “no supone gran problema pues se negoció a bajo interés”, ha matizado.

    Con respecto al pago de deuda reconocida a proveedores, Guijarro ha informado que solo en 2011 se han abonado 11 millones de euros a FCC más otros 2,5 millones a la empresa concesionaria de la luz pública.

    Navarro ha insistido en este punto que al cumplimiento con el pago de la deuda se suma el abono de todos aquellos servicios municipales que presta el Ayuntamiento más allá del ingreso de ayudas procedentes del Estado, de la Generalitat Valenciana o de la Diputación provincial, es el caso del bono-libro, el mantenimientos de todas las prestaciones del Palau d’Esports, la calefacción en centros escolares o el material de oficina, entre otros ejemplos.

    Sobre las ayudas procedentes de la Generalitat Valenciana a Benidorm como municipio turístico, la edil de Hacienda ha aclarado que “llega siempre con dos años de retraso y, a pesar de nuestras cartas, nunca nos informar de la cuantía de la ayuda”, aunque ha admitido que tendiendo en cuenta los ingresos de otros años, ronda los 850.000 euros. Por el momento, la Generalitat adeuda a Benidorm 1.800.000 euros por este concepto.

    Subir