27 de febrero de 2020 27/2/20

El museo Boca del Calvari programa una muestra con la historia de la marina mercante

El museo Boca del Calvari programa una muestra con la historia de la marina mercante - (foto 1)

    La edil Patrimonio Histórico, Eva Mayor, ha anunciado esta mañana que el museo Boca del Calvari permanecerá abierto una vez finalice la exposición del 275 aniversario de ‘El Hallazgo’, acogiendo dos nuevas exposiciones a cargo de la Universidad Politécnica de Valencia y una tercera sobre la marina mercante organizada desde la propia concejalía.

    Mayor ha dado a conocer la noticia a la prensa acompañada de los tres comisarios de la citada exposición sobre la marina mercante: el director de patrimonio municipal, Antonio Couto, y los historiadores César Evangelio y Eugeni Chiner. Los tres han destacado la necesidad de poner en valor una parte de la historia de Benidorm que explica el carácter cosmopolita de sus gentes, así como reconoce la importancia de muchos capitanes y cargos navales que tenía nuestra ciudad repartidos por buena parte de la geografía nacional e internacional.

    Antonio Couto ha puesto en valor la colaboración de “decenas de benidormenses que tienen en sus casas auténticas joyas de nuestra historia, muebles, pequeños objetos e incluso documentos que han heredado de antepasados estrechamente relacionados con la marina mercante”.

    Por su parte, César Evangelio ha subrayado que “resulta más fácil de comprender el carácter cosmopolita de las gentes de Benidorm cuando nos damos cuenta que nuestras antepasados eran quienes salían a recorrer lugares de todo el mundo y embarcados en la marina mercante y dedicados a múltiples oficios, desde los capitanes y la tripulación hasta cocineros o camareros que prestaban servicios en estos barcos”.

    Eusebi Chiner ha subrayado la gran cantidad de capitanes de Benidorm que copaban cargo en las grandes navieras desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XIX: “conocer la historia de los benidormenses ligada a la marina mercante es una forma de comprender la importancia que tenía Benidorm mucho antes de ser conocido por su oferta turística”, una oferta que curiosamente comenzó a gestarse a Benidorm cuando algunos marinos mercantes decidieron instalarse a vivir aquí y montar los primeros restaurantes y los primeros hostales en los años cincuenta.

    A mediados de junio comenzará la exposición de la Universidad Politécnica de Valencia con los trabajos de los mejores alumnos que finalicen el grado de Bellas Artes. En septiembre y octubre la propia universidad expondrá los mejores trabajos de los alumnos que finalicen el Máster de Bellas Artes. Será en noviembre cuando llegará la exposición más importante, dedicada a la marina mercante y su influencia e historia en Benidorm.

    Eva Mayor ha reivindicado el papel del museo Boca del Calvari como centro de exposiciones permanentes sobre el patrimonio histórico de nuestra ciudad: “espero que la próxima corporación, cuando mejore la situación económica, invierta para que este museo se convierta en el lugar donde todo el mundo pueda conocer la historia de Benidorm”.

    Subir