26 de septiembre de 2020 26/9/20

Un mural en La Cala de Benidorm para celebrar el 68 aniversario de los derechos humanos

Un mural en La Cala de Benidorm para celebrar el 68 aniversario de los derechos humanos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Un mural en La Cala de Benidorm para celebrar el 68 aniversario de los derechos humanos - (foto 2)
    Un mural en La Cala de Benidorm para celebrar el 68 aniversario de los derechos humanos - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Benidorm está celebrando el Día Internacional de los Derechos Humanos con la ejecución de un mural del artista alicantino Tom Rock (Antonio Ros Sánchez), en la Avenida del Murtal, en los túneles que pasan por debajo de la Avenida Villajoyosa. Rock es uno de los más significados creadores callejeros del grafiti y referente, desde la década de los ochenta del siglo pasado, del arte urbano a nivel nacional.

    La iniciativa se enmarca dentro de la campaña 'Pinta tu muro' que, además de en Benidorm, se está llevando a cabo en Alfàs del Pi, Dénia, Elda, Elche, Sant Joan d'Alacant, Calp, Castalla, Crevillent o Alicante, bajo la coordinación de la Diputación de Alicante y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

    Técnicos de la Concejalía de Cultura, para la realización del mural, han estado preparando la superficie en días anteriores, y ayer el equipo de Tom Rock ya empezó a esbozar el diseño, que se espera esté concluido a lo largo de la jornada de hoy.

    Para el diseño el artista ha aprovechado el puente: "me ha venido muy bien para representar una balanza", ha dicho, donde "en la parte inferior están representadas las religiones, las palabras 'derechos humanos' y las razas humanas, tres a cada lado". Todo ello utilizando una combinación de colores tierra y azules, en sintonía con las montañas, el cielo y la luz propia "que desprende Benidorm".

    68 aniversario de los derechos humanos

    El alcalde de Benidorm, Toni Pérez y los concejales José Ramón González de Zárate, Arturo Cabrillo y Josep Bigorra no han dejado pasar la oportunidad de ver al artista en acción, quien en todo momento ha estado acompañado por personal de Cultura, del Juan Gil-Albert, miembros de la Asociación de Vecinos Mont Benidorm de La Cala y curiosos. Nadie ha querido perderse la evolución del trabajo y la maestría de Tom Rock al arrancar volúmenes y detalles utilizando solamente sprays de pintura.

    Toni Pérez ha recordado que este año se celebra el 68 aniversario de la promulgación, el 10 de diciembre de 1948 en París, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas y "nosotros –ha dicho– lo celebramos de la mano de la Diputación Provincial, de la Dipu de los Pueblos, y también del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert", con la realización de este mural de Tom Rock, "un artista de primerísimo nivel" y con una "dilatada trayectoria en nuestra provincia".

    El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento intervendrá "para que esta obra se conserve" durante mucho tiempo en un lugar "de máximo tránsito" para que este "muy presente en el día a día de los vecinos de Benidorm y durante muchísimo tiempo".

    Subir