elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montoro excluye a Benidorm de las nuevas medidas de crecimiento

  • Natalia Guijarro subraya el “enorme esfuerzo del consistorio, que está cumpliendo el Plan de Ajuste a rajatabla” y lamenta que el PP perjudique a la ciudad

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Benidorm, Natalia Guijarro, ha criticado que las nuevas medidas económicas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencias aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 4 de julio excluyen a la ciudad, al tener en cuenta el único de los parámetros que todavía no alcanza el consistorio. La edil ha manifestado que “el Plan de Ajuste que nos impuso el Gobierno central en 2012 se está cumpliendo a rajatabla, ya hay equilibro presupuestario, superávit y se está llevando a cabo el pago a proveedores, y en diciembre de este año el límite de endeudamiento financiero habrá bajado del 110%”.

Guijarro ha lamentado que “el Gobierno del PP no tenga en cuenta todo el esfuerzo que estamos haciendo los benidormenses, y solo haya tenido en cuenta el endeudamiento financiero para permitir acogerse a las nuevas medidas, excluyendo a quienes, como Benidorm, no han llegado al 75%”.

Y es que el Real Decreto Ley 8/2014 elaborado por el departamento de Cristóbal Montoro restringe las ayudas solo a los municipios que ya han bajado su endeudamiento financiero al 75%, y este es precisamente el único requisito que Benidorm todavía no cumple. Las ayudas consisten en la posibilidad de refinanciar el crédito del Instito de Crédito Oficial (ICO) a través de otras entidades financieras que ofrezcan condiciones más ventajosas. La edil socialista ha lamentado que el portavoz del PP, Antonio Pérez, haya criticado nuevamente al Ayuntamiento de Benidorm y no haya dirigido “ni una palabra a los recortes y medidas de ahorro impuestas por los gobiernos de Valencia y Madrid, que tanto paro y sufrimiento están generando en nuestra ciudad”.

Guijarro ha recordado que “el esfuerzo del Gobierno local de Benidorm ha permitido gestiones que ahorran 2,6 millones de euros en gastos financieros generados por el mismo crédito del ICO. En esta ocasión, los requisitos de Hacienda sí que permitieron flexibilizar las condiciones de devolución de los préstamos contraídos en 2012, ampliando un año la carencia en la amortización y rebajando el tipo de interés.

Presupuestos con superávit

La edil ha adelantado que los presupuestos municipales para 2014 que se llevarán a pleno este mes de julio contemplan un superávit de 2,6 millones, precisamente la cantidad que se ha conseguido ahorrar con este plan al que sí se ha acogido el consistorio.

 

Subir