elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La memoria de fiscalización de 2010 ratifica las denuncias del PP sobre los despilfarros de Navarro en la gestión económica

  • El portavoz del PP, Antonio Pérez, lo califica como un año “horribilis” para el Ayuntamiento de Benidorm

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha calificado de “demoledor” el informe de la memoria de fiscalización del año 2010 del Ayuntamiento de Benidorm, al poner de relieve el gasto extra presupuestario que ha venido realizando Agustín Navarro desde que accedió a la Alcaldía, así como la necesidad de recuperar el equilibrio económico que dejó fijado el Plan de Saneamiento aprobado por el gobierno de Manuel Pérez Fenoll en julio de 2009, dos meses antes de la moción de censura.

Esa es la principal conclusión de una memoria que en palabras de Antonio Pérez, “viene a respaldar de forma oficial las reiteradas denuncias que ha venido haciendo el Grupo Municipal del Partido Popular sobre la gestión económica que se ha venido haciendo en el Ayuntamiento de Benidorm desde septiembre de 2009, además de demostrar,-dijo el portavoz popular-, de que el 2010 fue un año horribilis”.

El documento constituye, pues, un espaldarazo oficial a las denuncias que venía haciendo el PP sobre la nefasta gestión económica de Agustín Navarro y su concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, “marcada por el descontrol del gasto y el despilfarro”, según subrayó por el portavoz popular. “La economía del Ayuntamiento de Benidorm está al límite,-continuó diciendo-, y los dos gobiernos socialistas han gastado cuando no teníamos nada para gastar. El año 2010 ha sido horrible, pero lo peor de todo es que Navarro ha trasladado a 2011 los mismo tics”.

El edil explicó que la memoria de fiscalización está repleta de referencias a la necesidad de recuperar las medidas de austeridad y control del gasto iniciadas en el año 2007, al inicio del gobierno de Manuel Pérez Fenoll, y que culminaron en el año 2009 con la aprobación de un Plan de Saneamiento que dejó de cumplirse tras la moción de censura protagonizada dos meses después. Como botón de muestra, Antonio Pérez citó las carencias detectadas en los expedientes de contratación y que la memoria compara entre los años 2009 y 2010, el primero bajo un gobierno del PP y el segundo con el mandato del PSPV-PSOE. En 2009, el número de expedientes de contratación que habían tenido incidencias previas, fue de 27, mientras que en 2010, ascendieron a 60. Estas cifras arrojan unos porcentajes clarificadores sobre el control que se ha observado en el Ayuntamiento en temas de contratación bajo el mandato de Navarro. Los expedientes de contratación con incidencias pasaron del 18,52 por ciento al 46, 58 por ciento, y ello a falta todavía de fiscalizar 11 contrataciones. La memoria de fiscalización llega a lamentar que “el control interno se realizó cuando el contrato ya estaba rubricado”. Lamenta asimismo que en 2010 se asumieran gastos no previstos en obras adjudicadas con el Plan E-II y cuyas modificaciones han terminado siendo asumidas por el Presupuesto Municipal con cargo al presupuesto de 2012. Esta relación de despropósitos, además, presenta el agravante de que no incluye los proyectos modificados que han disparado el coste de la remodelación del puente de la vía Emilio Ortuñó, ordenado por el tránsfuga José Bañuls. Para el portavoz municipal popular, no cabe duda alguna “de que existen responsabilidades políticas por parte de quienes han actuado a sabiendas de que existían reparos e informes técnicos en contra de todas estas actuaciones”.

Subir