14 de julio de 2020 14/7/20

Medio Ambiente abre los nuevos huertos urbanos de La Cala de Benidorm

Medio Ambiente abre los nuevos huertos urbanos de La Cala de Benidorm - (foto 1)
  • El alcalde y la edil del área han entregado hoy las llaves a las entidades y particulares que dispondrán de una parcela para la práctica de agricultura ecológica

MÁS FOTOS
Medio Ambiente abre los nuevos huertos urbanos de La Cala de Benidorm - (foto 2)

La Concejalía de Medio Ambiente ha abierto los 52 huertos urbanos ecológicos que se han creado en La Cala, junto al centro ‘Pepita Esperanza Llinares Llorca’. El alcalde, Toni Pérez, acompañado de la concejala de Medio Ambiente Mónica Gómez, y de varios integrantes del gobierno local, ha entregado hoy las llaves de acceso al recinto de estos huertos a las entidades y particulares a los que se ha adjudicado una parcela para la práctica de la agricultura ecológica.

El alcalde ha recordado que en esta fase de creación de huertos urbanos “se ha concedido una parcela a todas las entidades y personas que lo habían solicitado. Para poder atender todas las peticiones –ha detallado-, apenas unas pocas más que huertos disponibles, se reestructuró el terreno para poder generar las parcelas necesarias para cubrir esa demanda”. De este modo, finalmente disponen de huerto 46 particulares y seis asociaciones.

A este respecto, Pérez ha incidido en que “esta nueva fase se planificó con una concepción aún más social, si cabe, que la anterior justamente por su ubicación junto a un centro municipal en el que tienen su sede un buen número de las entidades sociales y sanitarias de la ciudad que podían tener en estos huertos urbanos un complemento a las actividades terapéuticas que ofrecen a sus usuarios”. “Y las peticiones que hemos recibido por parte de entidades confirman que estábamos en lo cierto, ya que además de una asociación vecinal también nos trasladaron su solicitud AFA Marina Baixa (Asociación de Familiares, Enfermos y Colaboradores de Alzheimer), AFEM (Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de la Marina Baixa), Asofiben (Asociación de Fibromialgia de Benidorm), Asmibe (Asociación de Minusválidos de Benidorm) y Apesobe (Asociaciación de Personas Sordas de Benidorm)”, ha agregado.

Estas seis entidades sociales y vecinales disponen de parcelas dobles; mientras que los 46 beneficiarios particulares cuentan con sencillas, con una superficie de entre 10 y 12 metros cuadrados. Para el riego de estas parcelas se ha instalado un sistema que evita pérdida de agua. Además, se ha configurado un espacio urbano con zonas de sombra y sendas de albero. En total, la inversión municipal ha ascendido a 47.865,40 euros.

Todos los beneficiarios recibieron el pasado diciembre una charla informativa a cargo del ingeniero agrónomo municipal sobre agricultura ecológica, en la que se les explicó la filosofía de los huertos urbanos, principios básicos de la agricultura ecológica –como la no utilización de productos fitosanitarios de síntesis-, y las nociones fundamentales para que el cultivo que realicen en estas parcelas se asemeje lo máximo posible al tradicional de la zona.

Con esta segunda fase de huertos urbanos, Benidorm dispone ya de 74 parcelas repartidas entre La Cala y la calle Italia. El alcalde ha avanzado que “la intención de este gobierno es a medio plazo seguir sumando nuevos huertos en otras zonas de Benidorm para atender la futura demanda de este tipo de instalaciones, que entendemos que irá a más en los próximos años, ya que cada vez hay más gente joven interesada en esta iniciativa como hemos podido comprobar durante la gestión de solicitudes de esta segunda fase”.

Para ser beneficiario de un huerto urbano había que estar empadronado en Benidorm con antigüedad mínima de un año o ser una asociación inscrita en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento; y estar capacitado físicamente para el trabajo agrícola. Dentro de estos requisitos, tenían preferencia las personas jubiladas, desempleadas o con diversidad funcional.    

Subir