elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Jesús Pinto denuncia la proliferación de las excursiones gratuitas ante la dejadez del concejal de Comercio

María Jesús Pinto denuncia la proliferación de las excursiones gratuitas ante la dejadez del concejal de Comercio
  • El PP alerta del incumplimiento de la ordenanza municipal que prohíbe la captación de clientes en la vía pública

La ex concejala de Comercio, María Jesús Pinto, ha denunciado esta mañana la captación de clientes en la vía pública ofreciendo excursiones gratuitas, una práctica que se ha generalizado por toda la ciudad ante la dejadez del edil de Comercio, Eliseo Yus, así como del tránsfuga Bañuls al frente de la de Movilidad y Seguridad, al ser éste el primer responsable del incumplimiento de las ordenanzas municipales.

María Jesús Pinto recordó que la captación de clientes y la promoción de negocios abordando a los viandantes en la vía pública, está expresamente prohibida en la ordenanza número 2 de “Usos de las Zonas de Uso Público”, aprobada por el Pleno en diciembre de 2004. En la misma se establecen multas para los infractores que pueden oscilar entre los 750 euros, para las faltas leves, y los 3.000 euros de multa para las graves. También se estipula que el Ayuntamiento vigilará y garantizará el cumplimiento de esta norma a través de la Policía Local y de los inspectores de Comercio. “Nada de ello se está haciendo”, subrayó María Jesús Pinto y precisó que hasta 17 folletos distintos proponiendo excursiones gratuitas y demostraciones comerciales, la inmensa mayoría fuera de Benidorm, “y que se ofrece a los viandantes en las calles de Benidorm y a las puertas de nuestros hoteles y de nuestros establecimientos”.

La edil declaró que han “bastado nueves meses de gobierno tránsfuga para que quede huérfano el Comercio de Benidorm. He sido respetuosa durante un tiempo bastante considerable con el señor Yus al frente de la Concejalía de Comercio,-dijo-, y lo he sido por respeto al comercio y a la posible gestión que el señor Yus pudiera hacer, para ayudarle, pero hoy la realidad es que las calles, cada día están más llenas de personas que se dedican a la captación de clientes, para ofrecerles excursiones gratuitas en las que siempre les venden algo, por lo tanto se llevan a estos posibles clientes a hacer el gasto fuera de nuestra ciudad. Clientes que se sienten acosados en la puerta de sus hoteles sin que nadie del Ayuntamiento haga algo para evitarlo”.

María Jesús Pinto recordó que el propio Eliseo Yus nunca se cansó de pedir la erradicación de las excursiones ilegales durante los largos diez años que estuvo al frente de la asociación de comerciantes local. “El comercio es el corazón de la calle,-dijo-, y el corazón de la calle es también el titulo del precioso libro que contó con el patrocinio de un gobierno del Partido Popular a cargo de Mario Gaviria, y en ese libro se hace un análisis de los problemas del comercio con el objetivo de solucionarlos. Recuerdo al señor Yus recomendándome la lectura de ese libro allá por el año 2007, y ahora soy yo quien le recomienda su reelectura, si es que lo ha leído alguna vez”.

“Al ser Yus no le importa lo que se está viviendo en el comercio,-declaró acto seguido-, y el corazón de la calle cada día late con menos fuerza, porque nadie lo está cuidando. El señor Yus, por mucho menos de esto y no hace mucho, pedía dimisiones al Partido Popular”.

La ex responsable de Comercio se preguntó ¿cómo es posible que ni Yus, ni ninguno de los que hoy gobiernan Benidorm porque así lo han querido ellos, que no el pueblo, no vean como se acosa a las personas que pasan sus vacaciones en nuestra ciudad? ¿Quién está mirando para otro lado? ¿Quién está consintiendo la captación de clientes en la calle sin que nadie haga nada?”.

La edil emplazó al gobierno de no adscritos a trabajar desde la responsabilidad y el rigor por el comercio de Benidorm y para cumplir y hacer cumplir las ordenanzas municipales. “¿No será que algunos de quienes hoy nos gobiernan tienen intereses ocultos en estas acciones y gracias a ellas obtienen beneficios inconfesables?”, se preguntó. “Si el señor Yus no quiere oír nuestra voz,-continuó- como no quiere oír la del comercio local, al menos debe cumplir y hacer cumplir la ordenanza nº 2 de usos de las zonas de uso público”.

Subir