elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lourdes Monge visita la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de Benidorm

Lourdes Monge visita la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de Benidorm
  • Esta unidad atendió a 7.800 mujeres durante el pasado 2013

  • En el Área de Salud de la Marina Baixa, los datos de mujeres afectadas por esta enfermedad son de 4,5 casos por cada 1.000 mujeres

La directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) del Departamento de Salud de la Marina Baixa, situada en la tercera planta del centro de salud de Tomás Ortuño, en Benidorm. Esta unidad atendió a 7.800 mujeres durante el pasado 2013.

La UPCM cita cada día a una media de 60 mujeres de entre 45 y 69 años de los diferentes municipios de la comarca con el objetivo de prevenir la enfermedad o detectarla en una fase precoz. Durante la visita, la directora general de Salud Pública ha estado acompañada por el Gerente del Departamento de Salud, el doctor Juan Antonio Marqués y el director del centro de Salud Pública de Benidorm, el doctor Ángel Hernández.

La unidad formada por tres salas de atención a la paciente y una sala para la realización de las mamografías, está dotada con un moderno sistema de impresión mamográfica digital, que aporta una mayor resolución y calidad de la exploración mamaria.

El cáncer de mama es uno de los problemas de salud que más impacto tiene en la salud de las mujeres ya que supone el 32 por ciento de los cánceres detectados en mujeres en la Comunitat Valenciana. En este sentido, a pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, su pronóstico sigue dependiendo principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección.

En el Área de Salud de la Marina Baixa, los datos de mujeres afectadas por esta enfermedad son de 4,5 casos por cada 1.000 mujeres.

Como explica el doctor Daniel Erades, coordinador de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama del Departamento de Salud, "la incidencia se suele dar igual en todas las mujeres, aunque existen casos de enfermedad hereditaria para determinados tumores, como es el caso del Cáncer de mama, con una mayor probabilidad de que aquellas mujeres con ciertas anomalías cromosómicas hereditarias puedan padecer un tumor a lo largo de su vida".

Por ello, esta Unidad atiende a una población diana de 23.000 mujeres, -incluidas en el Programa de Prevención-, a las que cita cada dos años municipio por municipio. "Los resultados muestran un porcentaje de participación superior al 80 por ciento y una tasa de adhesión al programa en torno al 90 por ciento", subraya el doctor Erades.

Desde el departamento de Salud se aconseja a todas las mujeres seguir las revisiones e indicaciones de su Ginecólogo, así como realizarse autoexploraciones para que, en el caso de detectar alguna anomalía en sus mamas, consulten inmediatamente con su médico de cabecera, ginecólogo o la propia unidad, si está incluida en la franja de edad de 45 a 69 años.

El horario de atención al público de la UPCM es de Lunes a Viernes de 8.30 a 14.30 horas y el teléfono al que se puede llamar para solicitar una cita es el 966 87 89 35.

Subir