17 de febrero de 2020 17/2/20

Un libro recoge los recuerdos de Josefina Orts i Bosch sobre 'El Benidorm que se fue'

Un libro recoge los recuerdos de Josefina Orts i Bosch sobre 'El Benidorm que se fue' - (foto 1)
  • La obra recopila los textos publicados en las Revistas Oficiales de las Fiestas Mayores Patronales, en los que se aborda cómo se vivía en el municipio antes de la eclosión del turismo

Los recuerdos de Josefina Orts i Bosch, fallecida el pasado mes de agosto, sobre cómo era Benidorm y cómo vivían sus gentes antes de la eclosión del turismo allá por la década de los 60 han quedado plasmados en un libro, que ayer presentaron su hijo, Vicente Ibáñez, y el alcalde, Toni Pérez, en el marco de la Setmana Cultural de les Festes Majors Patronals.

'Benidorm, el tiempo que se fue' es una recopilación de los textos publicados por Josefina Orts i Bosch en los últimos años en las Revistas Oficiales de las Fiestas Mayores Patronales, y en los que habla de usos, costumbres, anécdotas y personajes singulares y destacables que habitaron el municipio entre finales del siglo XIX y mediados del XXI.

A la presentación, hecha en el Salón de Actos del Ayuntamiento, asistieron la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer; el edil de Fiestas, Jesús Carrobles; el presidente de la Comissió de Festes Majors Patronals, Antonio Vicente Fuster; y las reinas mayor e infantil 2017, Anna Galiana Pérez y Àngela Antón Pérez.

Durante la presentación, Vicente Ibáñez, hizo un recorrido por el contexto histórico de la época a través de los miembros de la familia de Josefina, hermana del erudito Pere Mª Orts i Bosch, y señaló que en los artículos escritos por su madre incluidos en el libro se habla del Benidorm marinero y del Benidorm agrícola.

El alcalde, por su parte, resaltó el carácter y figura de Josefina Orts i Bosch, de la que destacó su generosidad hacia Benidorm, ya que, entre otras acciones, cedió el suelo para poder construir el complejo escolar en el que se localiza el IES que lleva el nombre de su hermano. "El pueblo de Benidorm tiene una deuda enorme con Josefina", concluyó Pérez.

Subir